El guirlache es uno de los turrones más típicos de algunas de las regiones asociadas a la antigua Corona de Aragón. Por este motivo, no es extraño que sea un dulce común en Catalunya, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón. Es en esta última comunidad en la que se sigue preparando de forma tradicional a lo largo de toda su geografía. Y no es extraño pensar que algunos de los pueblos medievales más reconocidos como Jánovas, Torla o Jaca hayan preparado esta receta durante siglos.

Se trata de una preparación sencilla con solo dos o cuatro ingredientes como máximo, según la versión que se prepare. Por esta razón es un dulce fácil de preparar en cualquier casa y que puede dar la oportunidad de degustarlo en cualquier momento del año. Sin duda es un postre perfecto para las celebraciones navideñas.

Guirlache

Guirlache. | Shutterstock

Ingredientes del Guirlache

200 g de almendras crudas y peladas

160 g de azúcar

40 g de miel

2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación del Guirlache

  1. Para poder preparar el guirlache primero debemos preparar el caramelo. Para ello añadimos el azúcar, la miel y el limón en una sartén antiadherente para que el azúcar se vaya fundiendo poco a poco a fuego medio. No queremos que se queme el caramelo. Este proceso llevará al menos 20 minutos.
  2. Mientras se derrite el azúcar con el resto de ingredientes, tostamos las almendras en el horno. Las depositamos en una bandeja con papel de horno y las horneamos a 160ºC durante 5 minutos o hasta que estén ligeramente tostadas, teniendo en cuenta que se tostarán más cuando las añadamos al caramelo.
  3. Cuando las almendras estén doradas, las reservamos en un bol. Una vez que el caramelo esté listo y tenga un bonito color dorado, sin ser demasiado oscuro, añadimos las almendras. Removemos constantemente durante 3 minutos para que el caramelo envuelva todas las almendras y la mezcla quede bien homogénea.
  4. Finalmente extendemos la mezcla sobre un papel de horno engrasado con un poco de aceite para que luego sea fácil de manejar. Disponemos toda la mezcla sobre el papel de horno intentando formar un cuadrado, aunque realmente la forma es lo de menos. Por último, y cuando se haya enfriado lo suficiente, cortamos el turrón en las porciones deseadas ¡Lo importante es disfrutar este dulce con las personas más importantes!