fbpx

Empanadillas dulces extremeñas, un postre para la Semana Santa

Plato de empanadillas dulces extremeñas

Ahora que la Semana Santa ya es una realidad, las recetas más tradicionales de nuestra cocina comienzan a amontonarse en las mentes de los amantes de los dulces. Muchas son las recetas que, según la región, endulzan estos días tan especiales llenos de recuerdos y de momentos inolvidables.

En este caso, son las empanadillas dulces extremeñas las que nos permiten disfrutar al máximo de estos días. Una masa frita rellena de un bizcocho genovés elegante y jugoso que se espolvorea con abundante azúcar glas como colofón final. Sin duda este “espolvoreo” es algo que nos ha acompañado a muchos durante toda nuestra vida como uno más de la familia.

Ingredientes de las empanadillas dulces extremeñas

Para la masa:
550 g de harina de trigo
200 ml de vino blanco dulce
200 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Una pizca de sal

Para el relleno de bizcocho:
3 huevos
200 g de harina de trigo
160 g de azúcar
Una pizca de sal

Para freír:
Abundante aceite de girasol

Plato de empanadillas dulces extremeñas
Plato de empanadillas dulces extremeñas. | Shutterstock

Preparación de las empanadillas dulces extremeñas

  1. Preparar en primer lugar la masa de las empanadillas con todos los ingredientes detallados en la lista. Es una masa muy sencilla y que no se pega. Mezclar sencillamente todos los ingredientes y amasar hasta que esté lisa y homogénea. Dejarla reposar durante al menos 1 h.
  2. Para elaborar el bizcocho del relleno, batir los huevos enteros junto con el azúcar y la sal durante 20 minutos o hasta que estén bien montados, muy montados. Por último, añadir la harina tamizada poco a poco y con movimientos envolventes.
  3. Pasar la masa de las empanadillas sobre la encimera para extenderla con un rodillo hasta dejarla bien fina, de unos 2 mm de grosor. Recortar la masa en círculos grandes de 12 cm de diámetro. Rellenar casa círculo con una cucharadita generosa de bizcocho, cerrar y aplastar los bordes con un tenedor.
  4. Por último, freír en abundante aceite de girasol caliente, a unos 180ºC. Sacar una vez doradas para dejarlas reposar sobre papel absorbente. Decorar con azúcar glas o azúcar en grano generosamente antes de servir con un buen café.