Las islas Baleares son, sin duda, un paraíso natural y cultural lleno de historia, playas de ensueño y pueblos encantadores. Sin embargo, su gastronomía suele ser bastante desconocida más allá de sus fronteras a pesar de la gran cantidad de platos deliciosos que se preparan en las distintas islas.

En este caso, esta receta de empanadas mallorquinas de cordero es un intento por mostrar una receta de Mallorca, sencilla aunque algo laboriosa, que nos transportará a las bellas possessions, los grandes caseríos mallorquines. Una receta en la que los sabores tradicionales cobran gran relevancia y en la que la calidad de los ingredientes es de vital importancia.

Ingredientes para preparar las empanadas mallorquinas de cordero

Para la masa:

1,5 k de harina

375 g de manteca de cerdo

240 g de aceite de oliva

200 ml de agua templada

1 huevo

El zumo de 1 naranja

1,5 cucharaditas de sal

Para el relleno:

1 pierna de cordero picada

El zumo de 1/2 limón

100 g de sobrasada

200 g de panceta en trozos

Sal y pimienta negra

Empanadas mallorquinas de cordero

Empanadas mallorquinas de cordero | Shutterstock

Preparación de las empanadas mallorquinas de cordero

  1. Para empezar a preparar estas deliciosas empanadas mallorquinas de cordero, debemos dejar el relleno preparado para que los sabores se entremezclen debidamente. Para ello, añadimos la carne picada de cordero a un recipiente amplio, la sobrasada en trocitos, la panceta fresca cortada en trocitos pequeños y el zumo de ½ limón. Salpimentamos al gusto y removemos bien para que todos los ingredientes se mezclen bien, la sobrasada debe unirse a todo el conjunto.
  2. Mientras reposa el relleno, podemos ir preparando una masa sencilla perfecta para envolver el relleno. En esta ocasión utilizamos manteca de cerdo, ingrediente muy tradicional en gran parte de la gastronomía de las islas Baleares.
  3. En un bol grande añadimos la harina, el aceite, la manteca derretida, el huevo, la sal, el agua y el zumo de naranja. Solo queda amasar hasta que se forme una masa lisa, aceitosa y que no se pega a las manos. Antes de dar forma a las empanadas, es aconsejable colar un poco el relleno para evitar que moje demasiado la masa. Para ello, dejamos reposar la mezcla de carnes sobre un colador durante unos 5 minutos.
  4. Para preparar las empanadas, cogemos porciones de 80 g masa para hacerlas de un tamaño perfecto para una persona. En este caso, nosotros hemos escogido una presentación en forma de media luna. También puede hacerse una única empanada de gran tamaño al estilo gallego.
  5. Una vez que las empanadas están preparadas y bien selladas en los bordes, las horneamos a 180ºC durante al menos 50 minutos para que el relleno se cocine debidamente. Una vez listas, las dejamos enfriar o las podemos disfrutar recién salidas del horno.