8 platos típicos de Andalucía

Andalucía se caracteriza por ser una comunidad autónoma con una gastronomía muy variada, con notables diferencias entre las provincias de costa y las de interior. En general, los platos típicos andaluces están muy vinculados al aceite de oliva, los frutos secos, el pescado, la carne y los productos de la huerta. Además, el hecho de ser una comunidad con un pasado ligado a la cultura árabe hace que entre sus recetas también se aprecie una influencia notablemente andalusí; destacando el uso frecuente de las almendras. A continuación, te proponemos un viaje por cada provincia a través de algunos de sus platos típicos.

Huelva

Albóndigas de choco

Esta receta de albóndigas de choco es típica de Huelva y otras zonas de la Costa de la Luz. Allí, los platos que contienen choco, jibia o, lo que es lo mismo, sepia son muy típicos; pudiéndote encontrar este ingrediente en la mayoría de los bares y restaurantes de la zona. De hecho, el choco está tan arraigado en esta provincia que existe la expresión “eres más de Huelva que un choco”. Las albóndigas de choco consisten en darle forma de bola a una masa compuesta del propio choco, huevo, perejil, pan rallado y ajo. Además, a las albóndigas las acompaña una salsa riquísima para la que no se necesitan muchos ingredientes.

Aquí tienes la receta de albóndigas de choco

Albóndigas de choco de Huelva

Albóndigas de choco de Huelva. | Shuttersotck

Sevilla

Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca es un plato típico de Sevilla, el cual proviene de los bares sevillanos que combinaban hortalizas y embutidos junto con un huevo hecho al horno. Su popularidad ha hecho que sea un plato típico de Andalucía, ya que es posible encontrarlo en las demás capitales andaluzas. Es un plato muy versátil, ya que no hay una receta única y se pueden añadir muchos ingredientes. Sin embargo, lo que no puede faltar es una base de tomate, huevos, guisantes y jamón o chorizo para darle ese toque rojizo que hace que reciba su toque flamenco en el nombre.

Aquí tienes la receta de huevos a la flamenca

Plato de huevos a la flamenca de Sevilla

Plato de huevos a la flamenca de Sevilla. | Shutterstock

Córdoba

Flamenquín cordobés

El flamenquín es un plato típico de Córdoba que proviene concretamente de la localidad de Bujalance. El origen de este plato típico de Andalucía que se ha extendido por toda España se remonta a los primeros cristianos que vivían en el pueblo. Se trata de una receta histórica con muchas propiedades, ya que combina carne fresca, curada, huevo, pan y aceite de oliva. Así, el flamenquín cordobés por excelencia lleva lomo de cerdo de cerdo, jamón serrano, pan y harina. Es característica su forma, puesto que consiste en trozos de jamón serrano enrollados en cintas de lomo, todo ello rebozado en pan. Además, se piensa que se le denomina flamenquín por lo tieso y aflamencado de su aspecto.

Aquí tienes la receta de flamenquín cordobés

Plato de flamenquín de Córdoba

Plato de flamenquín de Córdoba. | Shutterstock

Jaén

Galianos

Los galianos son un guiso pastoril, tradicional de las sierras de Jaén que limitan con las provincias de Ciudad Real y Albacete. Por esta razón, es un plato típico de Andalucía y también de Castilla-La Mancha. Su nombre proviene de la galiana (cañada o camino por donde circula el ganado), ya que el pastoreo era el principal medio de subsistencia y galianos era el plato que los pastores comían durante los largos trayectos de trashumancia. De aquí también se explica que el principal ingrediente sea la torta de pastor o galianera y que la carne sea de conejo, liebre o pollo. Todo ello se acompaña de un sofrito que es el que da el sabor a las tortas de pastor.

Aquí tienes la receta de galianos

Plato de galianos de Jaén

Plato de galianos de Jaén. | Shutterstock

Cádiz

Tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones son un plato tradicional de Cádiz que se sirve como tapa durante todo el año, aunque es más típico en Carnaval. La receta consiste en una torta fina y crujiente elaborada con harina de garbanzos, harina de trigo, cebolla, camarones y perejil, principalmente. Aunque no se conoce con certeza cuándo apareció este plato típico de Andalucía, algunos afirman que proviene del siglo XIII (de la influencia italiana por el uso de harina de garbanzo) y otros afirman que es del siglo XVI o XVII. Lo que sí está claro es que surgió en la localidad de San Fernando.

Aquí tienes la receta de tortillitas de camarones

Plato de tortillitas camarones de Cádiz. | Shutterstock

Plato de tortillitas camarones de Cádiz. | Shutterstock

Málaga

Ajoblanco

El ajoblanco es una sopa fría típica de Málaga, concretamente de Almáchar. Este municipio cada septiembre, coincidiendo con la vendimia, celebra una fiesta en honor a este plato. Por esta razón, allí es tradicional servir el ajoblanco con uvas. Sin embargo, al ser un plato típico de Andalucía cuenta con multitud de variaciones según la provincia. Los ingredientes que no pueden faltar son las migas de pan, almendras, ajo, aceite de oliva, agua y sal. Además, se dice que el ajoblanco es el antecesor del gazpacho, puesto que su elaboración proviene de al-Ándalus y el gazpacho no apareció hasta la llegada del tomate de América.

Aquí tienes la receta de ajoblanco

Plato de ajoblanco de Málaga

Plato de ajoblanco de Málaga. | Shutterstock

Granada

Habas con jamón

Las habas con jamón son una receta muy fácil y típica de Granada. En los meses de abril y mayo, temporada de recolección de las habas, las huertas se llenan de este producto. Así, es el producto perfecto para crear un plato muy completo, con pocos ingredientes y muy rápido de hacer. Junto con cebolla, ajo y jamón serrano se obtienen unas habas llenas de sabor. Además, este plato típico de Andalucía permite aprovechar su sencillez para elegir productos de calidad como habas frescas de la Vega de Granada o un buen aceite de oliva virgen extra; producto estrella en Andalucía, donde cuenta con varias denominaciones de origen.

Aquí tienes la receta de habas con jamón

Plato de habas con jamón de Granada

Plato de habas con jamón de Granada. | Shutterstock

Almería

Patatas a lo pobre

Las patatas a lo pobre son una de las recetas fundamentales de la provincia de Almería. Aunque actualmente es una receta popular en otras provincias de Andalucía e, incluso, en toda España, sus orígenes humildes provienen de la provincia almeriense. Es una receta que surgió como resultado de la cocina de aprovechamiento en épocas de hambruna y que ha llegado hasta nuestros días siendo un plato muy sencillo y económico de preparar. La mezcla de patatas, cebolla y pimientos hace de este plato típico de Andalucía un acompañante perfecto para la carne o el pescado.

Aquí tienes la receta de patatas a lo pobre

Plato de patatas a lo pobre

Plato de patatas a lo pobre. | Shutterstock