Las recetas de bizcochos caseros son perfectas para preparar en familia o relajarse en la cocina, obteniendo un dulce desayuno y una deliciosa merienda como resultado. Normalmente las recetas de bizcochos caseros se elaboran con chocolate o con yogur, pero hoy hemos querido darle nuestro toque. En España contamos con productos de excelente calidad, perfectos para introducir en ricas recetas. ¿Por qué no los aprovechamos? ¡Adelante!

1. Bizcocho de naranja valenciana

La popularidad de los cítricos valencianos está bien fundada, pues son productos de renombre. Tanto es así que las naranjas, las mandarinas y los limones de Valencia cuentan con Indicación Geográfica Protegida. A continuación, una receta de bizcocho de naranja valenciana difícil de rechazar.

Bizcocho de naranja valenciana
Bizcocho de naranja valenciana
  • Huevos (3), harina de trigo (250 gr.), azúcar (150 gr.), naranja valenciana (zumo de 1 naranja y su ralladura), levadura química (5 gr.), aceite de girasol (100 ml.), mantequilla (para untar el molde, se puede usar aceite)

En un cuenco, batir los huevos con el azúcar hasta que espumen y quede una mezcla blanquecina. Continuar con la batidora vertiendo el aceite poco a poco, así como el zumo de naranja y su ralladura. Incorporar la harina y la levadura previamente tamizada. Este último paso es mejor hacerlo manualmente, es decir, sin la batidora, al menos hasta que los ingredientes se integren o podría saltar la harina y ensuciar la cocina. Calentar el horno a 180º y engrasar el molde para la receta de bizcocho de naranja valenciana. Tardará aproximadamente 40 minutos. Para asegurar que se haga por dentro se puede pinchar con un palillo, si sale limpio estará hecho.

2. Bizcocho con manzana Reineta del Bierzo

Otro producto con Denominación de Origen Protegida son las manzanas Reinetas del Bierzo, referencia en Castilla y León. Las condiciones climatológicas y orográficas de la comarca leonesa de El Bierzo fomentan de manera excepcional su producción. El resultado es una manzana que contiene proporciones equilibradas de acidez y azúcar. En un bizcocho, los resultados son indescriptibles.

Bizcocho con manzana Reineta del Bierzo
Bizcocho con manzana Reineta del Bierzo
  • Manzanas reinetas (3), harina de trigo (200 gr.), azúcar (200 gr.), huevos (3), mantequilla (190 gr.), levadura química (5 gr.), azúcar vainillado (8 gr.), canela en polvo (8 gr. o 1 cucharadita de café)

En un cuenco batir el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente. Añadir los huevos y seguir batiendo. Tamizar la harina, el azúcar vainillado y la levadura e introducir en el cuenco sin dejar de batir o remover. Incluir la canela y las manzanas previamente peladas y troceadas. Engrasar un molde para el bizcocho y verter la mezcla. Hornear a 180º durante 30 minutos.



3. Bizcocho de mantequilla de Soria

Continuamos preparando recetas de bizcochos caseros con ingredientes españoles, en este caso con mantequilla de Soria. Este producto lácteo tiene su origen en Soria y cuenta con Denominación de Origen. Se elaboran variedades distintas: la natural, la dulce y la salada. La mantequilla artesanal dulce se prepara con ingredientes naturales como la leche, el azúcar y el agua, añadiendo almíbar de azúcar. Así se obtiene una textura muy cremosa. La variedad dulce es perfecta para usar en repostería, obteniendo un bizcocho con un sabor más intenso.

Bizcocho de mantequilla de Soria
Bizcocho de mantequilla de Soria
  • Mantequilla de Soria dulce (250 gr.), harina (250 gr.), azúcar (200 gr.), huevos (3), levadura química (1 sobre), leche (3 cucharadas)

Comenzar introduciendo la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar en un cuenco y mezclando con la ayuda de una batidora de varillas. Cuando la mezcla adquiera un color blanquecino, añadir los huevos y la leche, poco a poco, sin dejar de remover. Finalmente, agregar la harina y la levadura previamente tamizada. En un molde para el horno engrasado con mantequilla o aceite, verter la masa. Calentar el horno a 180º y hacer durante 45-50 minutos, comprobando hacia el final del proceso que no se quede crudo o seco.

4. Bizcocho con pasas de Málaga

En España tenemos la suerte de contar con productos de gran calidad como es el caso de las pasas de Málaga, que cuentan también con Denominación de Origen. Esta denominación engloba las pasas que se producen en los términos municipales de Casares, Manilva y Estepona. Con esta receta de bizcocho con pasas será difícil no chuparse los dedos. Aunque sabemos que no existen muchos fans de las pasas, sus seguidores acérrimos no pueden quedarse sin probarla.

Bizcocho con pasas de Málaga
Bizcocho con pasas de Málaga
  • Huevos (3), yogur natural (1), harina de repostería (350 gr.), levadura química (1 sobre), azúcar (225 gr.), pasas de Málaga (100 gr.), aceite de oliva (125 ml.) mantequilla

Mientras se preparar la masa del bizcocho, dejar las pasas en agua tibia. Batir en un cuenco los huevos y el azúcar. Estarán listos cuando se consiga una consistencia espumosa. Verter el yogur junto con la harina y la levadura tamizada. Seguir batiendo y agregar el aceite. Escurrir las pasas y añadir a la mezcla removiendo manualmente. Engrasar un molde y verter la masa en él. Introducir en el horno a 180º durante 40-45 minutos. Nota: para evitar que las pasas se bajen al fondo del bizcocho, antes de introducirlas en la masa hay que pasarlas por un poco de harina.



5. Bizcocho de cerezas del Jerte

La fama con la que cuentan las cerezas del valle del Jerte no es para menos. Conocida también como picota, esta Denominación de Origen se encarga del enzarzar la cereza recolectada en el valle del Jerte y en la comarca de la Vera, en Cáceres. Su fama es internacional, pues se exporta a países como Francia, Reino unido o Alemania. Su uso en la repostería es muy común. La receta de bizcocho de cerezas del Jerte algo más laboriosa pero el resultado merece la pena.

Bizcocho de cerezas del Jerte
Bizcocho de cerezas del Jerte
  • Cerezas del Jerte (250 gr.), huevos (4), azúcar (225 gr.), harina de trigo (300 gr.), mantequilla (150 gr.), yogur natural (1), levadura química (1 sobre), azúcar vainillado (5 gr.)

Lo que más trabajo dará es limpiar las cerezas, quitarles los rabitos y deshuesarlas (partiéndolas por la mitad). Conservar en un recipiente. En un cuenco, batir el azúcar y la mantequilla hasta obtener una mezcla de color casi blanco. Agregar los huevos e integrar, así como el yogur y la vainilla, de uno en uno. Con una espátula, integramos las cerezas, aunque algunas las reservamos para la cobertura. Engrasamos el molde del bizcocho con mantequilla o aceite (también se puede meter con papel de hornear y no necesitar de engrasado), echamos la mezcla e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 35-40 minutos. Cuando esté listo, dejar enfriar antes de consumir.

*Nota: Para la elaboración de todas las recetas el horno debe estar precalentado a la hora de introducir el bizcocho.