¡Que el menú de Navidad no te de la lata, ya te la damos nosotros! Si te ha tocado preparar los entrantes de Navidad y todavía no tienes pensado nada, apunta estas ideas de recetas con latas de conservas. Hoy en día las conservas han evolucionado hasta traer a los supermercados propuestas gourmet y de gran calidad. Tanto si vas justo de presupuesto como si la cocina no es lo tuyo, con estas recetas de entrantes de Navidad vas a quedar como un chef.

1. Receta de paté con una lata de bonito del norte

Capturado en el mar Cantábrico entre los meses de junio a octubre, el bonito del norte en aceite de oliva es un ingrediente de calidad para realizar cualquier receta. Entre sus características principales está su sabor suave, su textura jugosa y su tierna y blanca carne. Es una alternativa más exquisita en cuanto a las conservas de atún claro se refiere, ideal para estas fechas.

Entrante de Navidad: paté de bonito del norte
Entrante de Navidad: paté de bonito del norte

Para preparar la receta de paté de bonito del norte necesitamos: una lata/tarro grande de bonito bien escurrida, una cucharadita de queso crema, una cucharadita de mayonesa, un huevo duro, media cucharadita de ketchup o tomate frito, pimienta y sal

El paté de bonito del norte se elabora incorporando todos los ingredientes en un vaso de batidora y triturarlos hasta quedar una mezcla homogénea. También se pueden picar bien pequeños todos los ingredientes y remover a mano con un tenedor. Conservar un par de horas en la nevera. Para darle un toque puedes acompañar de un poco de mayonesa y de picatostes, así como decorar el paté con unas aceitunas en rodajas. 

2. Receta de ensalada de tomate con una lata de anchoas de Santoña

La cocina española cuenta con verdaderas joyas en la despensa fruto de una amplia tradición conservera. Uno de los productos más señalados de nuestra gastronomía es la anchoa, de elaboración artesanal. En este caso, las anchoas de Santoña son calificadas por los expertos como el oro del Cantábrico. Santoña se dedica a la fabricación de sus conocidas anchoas desde al año 1880. Desde ese momento, es una de las zonas de más producción de anchoas.

Entrante de Navidad: ensalada de anchoas
Entrante de Navidad: ensalada de anchoas

Para preparar la receta de ensalada de tomate y anchoas necesitamos: dos tomates, 12 anchoas, un diente de ajo y aceite de oliva virgen extra.

Esta receta de entrante de Navidad no tiene mayor misterio y los resultados son exquisitos. Un plato sencillo y lleno de sabor. Sobre una fuente o un plato, colocamos las rodajas finas de tomate previamente pelado. Encima colocaremos las anchoas. Después, picamos el ajo y repartimos sobre el plato con un chorrito de aceite.

3. Receta de crema de verduras con una lata de espárragos de Navarra

El espárrago de Navarra cuenta con Denominación de Origen y las latas de conservas han evolucionado tanto que son capaces de llevar el proceso artesanal hasta las estanterías de nuestro supermercado. Dan muchas posibilidades como entrante de Navidad, y gracias a las latas pueden disfrutarse en cualquier época del año. La zona de producción se sitúa en la Ribera del Ebro y está integrada por diferentes municipios de las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón.

Entrante de Navidad: crema de espárragos
Entrante de Navidad: crema de espárragos

Para realizar la receta de crema de verduras con una lata de espárragos necesitamos: dos latas de espárragos blancos, dos puerros, dos patatas, caldo de verduras, aceite de oliva, pimienta negra y sal. 

Como entrante de Navidad la crema de espárragos es una buena oportunidad para quedar de 10 en las comidas o cenas de estas fechas, pues es un plato elegante y que gusta a todo el mundo. Primero hay que quitar la hoja exterior del puerro, lavarlo y cortar a la mitad y en rodajas. Pelar las patatas y cortar en cubos. 

En una olla verteremos un chorrito de aceite y agregamos, dejándose hacer a fuego medio 2 minutos. Añadir la patata y remover. Escurrimos los espárragos y los cortamos en trozos para echarlos en la olla. Salpimentar y verter el caldo de verduras hasta cubrir los ingredientes. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos. Triturar con la batidora hasta obtener una crema homogénea.

4. Receta de huevos rellenos con una lata de mejillones de las Rías Gallegas

Los mejillones de Galicia tienen una buenísima fama y no es para menos. Existen latas de mejillones en escabeche elaboradas de manera artesanal y de gran calidad, obtenidos en las rías gallegas durante los meses de agosto y diciembre, cuando tienen mayor tamaño y cantidad de grasa. Además, los mejillones son uno de los mariscos más económicos y versátiles de la cocina. Con ellos se pueden elaborar diferentes recetas, perfectas también como entrante de Navidad.

Entrante de Navidad: huevos rellenos de mejillones
Entrante de Navidad: huevos rellenos de mejillones

Para preparar la receta de huevos rellenos de mejillones necesitamos: una lata de mejillones en escabeche, cuatro huevos, dos cucharadas de tomate frito, mayonesa y un cuarto de cebolla. 

Una de las recetas de entrantes con conservas más sabrosas y fácil de preparar. Empezamos cociendo los huevos. Cuando estén listos, después de 12 minutos en agua hirviendo, se sacan y pelan cuando estén fríos. Se parten a lo largo por la mitad y se guarda la yema troceada en un cuenco. Por otra parte, picamos los mejillones en escabeche previamente escurridos y los agregamos en el cuenco junto con la yema y la cebolla picada. Vertemos dos cucharadas de tomate frito, mezclamos y rellenamos los huevos. 

Echamos la mayonesa con un poquito del escabeche de los mejillones en un vaso de batidora y trituramos. Después, cogemos un poco de la salsa y cubrimos los huevos.

5. Receta de empanadillas con una lata de caballa de Andalucía

La actividad conservera destaca en Andalucía al usar los productos que se pescan en su costa. Entre todos, la caballa y la melva cuentan con una larga tradición en la región. En sus inicios, se realizaban para conservar en buen estado aquella pesca que era estacional. De esta manera, los filetes de caballa se cubren con aceite de girasol o de oliva para que mantenga los beneficios naturales del pescado, obteniendo un producto de alta calidad. Un entrante de Navidad con el que el triunfo está asegurado.

Entrante de Navidad: empanadillas rellenas de caballa
Entrante de Navidad: empanadillas rellenas de caballa

Para realizar la receta de empanadillas rellenas con una lata de caballa necesitamos: obleas de masa de empanadillas, dos latas de caballa en aceite de oliva, un huevo cocido, 50 gr. de pimiento verde y rojo, una cebolla pequeña, dos tomates, aceite, pimienta negra y sal. 

Poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite y picar en trozos pequeños la cebolla, los pimientos, el huevo y el tomate también pelado. Pochar la cebolla durante 5 minutos y después echar los pimientos. Freír 15 minutos junto con los tomates. Echamos la caballa desmenuzada y previamente escurrida en la sartén. Mezclar e incorporar el huevo. Dejar enfriar.

Cuando tengamos lista nuestra masa de empanadilla (también es posible comprarlas hechas en el supermercado), rellenamos cada una de ellas. Para que no se abran al freírlas lo mejor será cerrarlas pincelando con un poco de agua y sellando con un tenedor. También es posible hornearlas, una versión más sana para este entrante de Navidad. 

Nuestro consejo

Son muchas las conservas de latas que se pueden usar para elaborar un rico entrante de Navidad: latas de gulas, latas de pimientos del Piquillo, latas de sardinas, latas de atún… Toma nota de las recetas que te proponemos en estos artículos, perfectas para consumir cualquier día de la semana. 

Texto: María Jesús Colombo