En el municipio de San Cristóbal de Cea se prepara uno de los mejores panes de España, el pan de Cea. Esta localidad de Ourense, Galicia, tiene el honor de contar con uno de los cuatro panes españoles con Indicación Geográfica Protegida. Una muestra de la calidad de sus ingredientes y su extensa tradición. Como ya hicimos en el día uno de este reto 12 días, 12 panes tradicionales con la receta de pan candeal, hoy día dos vamos a preparar la recera del pan de Cea, una fascinante delicia gallega.

El pan de Cea es famoso en la comarca de Carballino, a la que pertenece el municipio donde se originó la receta. Elaborado con harina de trigo, son muchas las panaderías gallegas en las que adquirir este pan que suele presentarse envuelto en papel. Se caracteriza por su forma alargada y corte a la mitad. Su miga es compacta, y sus amantes saben que dura varios días en perfectas condiciones, por lo que es idóneo para consumir en casa. Normalmente suele prepararse para hacer tostadas o acompañar platos típicos de la gastronomía gallega.

Ingredientes para la receta de pan Cea

  • Harina blanca común (2 tazas), harina de trigo (1 taza), agua fría (1 taza y media), levadura (menos de la mitad de una cucharadita), sal marina (1 cucharadita y media), aceite de oliva, masa madre

Elaboración

1. Para comenzar hay que añadir todos los ingredientes en un cuenco a excepción del agua. Mezclamos todos bien.

2. Una vez se integren hay que verter el agua hasta formar una masa.

3. Cubrimos el cuenco con un paño o papel transparente y dejamos reposar un par de horas, incluso un día entero si disponemos de tiempo. La temperatura debe ser constante, un ambiente templado.

4. Pasado este tiempo vertemos un poco de aceite en una superficie lisa y doblamos varias veces la masa para que adquiera de nuevo consistencia. Después, volvemos a cubrir dejando subir la masa un par de horas.

receta de pan de Cea
Pan de Cea | Foto: Shutterstock

5 Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo. Mientras, hacer un corte a la mitad del pan después de haberle dado forma ovalada.

6. Con una hora bastará para completar esta receta de pan de Cea, aunque como cada horno es un mundo lo mejor es estar pendiente para que no se queme ni se quede crudo.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla. El sabor incluso se acentúa pasado un día entero.

Historia de la receta de pan de Cea

El origen de la localidad de San Cristóbal de Cea y su tradición panadera están ligados a la historia de un convento cisterciense, el de Santa María la Real de Oseira, famoso por su tradición pulpera. El monasterio desarrollaba las técnicas de panificación y de molienda, mientras que la villa de Cea le suministraba el pan. Debido a su localización en un cruce de caminos su fama le llevó a ser conocida como «la villa del buen pan«. En concreto ayudó a esto el paso del Camino de Santiago de la Vía de la Plata en su ramal por Sanabria. La antigüedad para la receta del pan de Cea es de 700 años, pero no ha perdido ninguna de sus propiedades.