En el día seis de este reto 12 días, 12 panes tradicionales traemos un pan al que pocos pueden resistirse: la receta de mollete. Se trata de un bollo de pan de forma plana, con una corteza suave y una miga tierna. Es un plan típico de Andalucía, aunque el más famoso es el de Antequera, Málaga. No obstante, de la misma manera los de otras localidades han adquirido mucha fama como los molletes de Archidona, también en Málaga, los de Osuna, Écija y Marchena en Sevilla, y los de Espera, Algodonales y Puerto Serrano en Cádiz. El mollete es el pan más típico del desayuno andaluz. Se sirve abierto a la mitad, con un chorrito de aceite de oliva o de manteca colorá. También es habitual que sea usado como pan de bocadillo, relleno de jamón.

receta de mollete
Mollete con aceite de oliva

Ingredientes para la receta de mollete

  • Harina de fuerza (500 gr.), agua templada (340 ml.), levadura fresca (10 gr.), sal (10 gr.)

Elaboración

1. Debemos tener en cuenta que aunque la receta de mollete no es muy complicada sí es muy trabajosa. En un cuenco, agregamos todos los ingredientes de la receta de mollete y trabajamos con las manos durante cinco minutos. 

2. En una superficie lisa y limpia amasamos la masa sin necesidad de enharinar. Doblamos la masa sobre sí misma en varias ocasiones para conseguir elasticidad. Para que no se nos pegue lo mejor es amasarla con movimientos rápidos durante 8 minutos. Después dejamos reposar en la misma superficie unos diez minutos.

3. Volvemos a amasar durante otros ocho minutos.

4. Después, usamos un cuenco engrasado con aceite de oliva para dejar reposar la masa y que fermente. El ambiente debe ser cálido. Dejaremos que suba la masa durante dos horas.

receta de mollete
Mollete con jamón

5. Cuando haya pasado este tiempo ponemos la masa, sin manipularla en exceso durante este paso, en una superficie con harina. Cortamos la masa en ocho partes iguales. Damos forma redonda a cada porción de masa, aplanando un poco la superficie y la ponemos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.

6. Echamos un poco de harina sobre los molletes y dejamos reposar durante una hora y cuarto con un paño sobre ellos. Mientras, precalentamos el horno a 200º.

7. Introducimos la bandeja con los molletes a media altura. Cuando veamos que están un poco hinchados, ponemos otra bandeja con agua (un vaso bastará) en la parte inferior para que se forme vapor. En total, estarán en el horno durante 20-25 minutos, pero como cada horno es distinto, hay que controlarlos no se vayan a quemar. Pasado este tiempo, dejamos enfriar los molletes sobre una rejilla.

Historia de la receta del mollete andaluz

Se cree que el origen de los molletes podría derivar de los panes ácimos usados en las misas hebreas. Estos panes se hacen sin levadura, solo con harina, agua y una pizca de sal.