Las papas arrugadas con mojo picón es una receta tradicional de las Islas Canarias que enamora no sólo a los canarios sino a todos aquellos que la prueban. La receta de papas arrugadas es muy sencilla, pero se trata de un plato lleno de sabor, perfecto para tomar como aperitivo o guarnición. El mojo picón, como su nombre indica, es una salsa roja de sabor picante que acompaña a las papas arrugadas.
“Mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama…” como suena en la famosa canción, se prepara con unos cuantos ingredientes que casi todos tenemos en la cocina. Por su parte, las papas arrugadas se preparan con una variedad pequeña de papa canaria (papa bonita), pero si no dispones de estas puedes usar patatas de guarnición.
Ingredientes
- Para las papas arrugadas: 1 kg. de papas pequeñas canarias, 3 puñados de sal
- Para el mojo picón: aceite de oliva virgen (150 ml), vinagre de vino (15 ml), pimientas piconas o guindillas (2), ajo (5 dientes), pimentón dulce (2 cucharaditas), comido molido (2 cucharaditas), sal (2 cucharaditas)
Elaboración
- Comenzamos preparando las papas arrugadas. Las lavamos bien y las dejamos sin pelar, característica de las papas arrugadas.
- En una cazuela añadimos las papas arrugadas y agua hasta casi cubrirlas. Echamos los tres puñados de sal.
- Cocemos a fuego medio hasta que estén blancas debido a la sal. Nos aseguramos también de que estén tiernas, lo que podremos comprobar si las pinchamos.
- Cuando estén listas, escurrimos el agua sin apagar el fuego y las mantenemos un par de minutos más para que queden secas.
- Mientras se hacen las papas arrugadas elaboraremos el mojo picón. Pelamos los ajos y los echamos en un mortero junto con la pimienta o guindillas y el comino.
- Después, los echamos en el vaso de la batidora y vertemos el aceite de oliva, el vinagre, el pimentón y la sal. Batimos durante unos minutos hasta que los ingredientes se integren y den lugar a la salsa.
- Si creemos que le falta algún ingrediente siempre podemos rectificar la receta. Para conservarlo podemos mantenerlo en la nevera unos días. Eso sí, te aconsejamos removerlo antes de servirlo porque los ingredientes pueden separarse.
Otras recetas: mojo verde
- Perejil (1 manojo), pimienta picona verde (1), orégano fresco (5 ramitas), semillas de cilantro (1/2 cucharada), ajo (4 dientes), vinagre (200 ml), aceite de oliva (200 ml), sal
- El mojo verde de cilantro suele servirse con platos de pescados, aunque también puede acompañar a las papas arrugadas. Para elaborar esta salsa empezamos pelando y majando los ajos, la pimienta, el cilantro, el orégano, el comino y la sal en un mortero.
- Continuamos picando el perejil en trozos muy pequeños y lo añadimos.
- Cuando esté todo majado, vertemos la mezcla en el vaso de la batidora junto con el vinagre y el aceite hasta obtener el mojo.
- Si no cuentas con batidora puedes hacerlo de manera manual triturando bien los ingredientes en el mortero y removiendo a mano.