Las empanadillas se hicieron populares en toda España cuando durante un gag del dúo cómico Martes y Trece una oyente llamó desde Móstoles. La señora estaba friendo en ese momento unas empanadillas. ¡Era la Nochevieja de 1986! La receta de masa de empanadillas es muy fácil y queda estupenda. Puedes hacerlas fritas si sigues la receta tradicional o meterlas en el horno si quieres bajar el aporte calórico. El relleno lo decides tú: de atún y salsa de tomate, de carne, con huevo duro o rellenas de verdura, todos son una gran opción. También tienes la variante en dulce: rellena de nuez, boniato, membrillo…Lo mejor de las empanadillas es que son muy fáciles de preparar y son un plato perfecto cuando se tienen invitados a la mesa. Sencillo, económico y buenísimas. ¿Te animas a preparar la masa de empanadillas? Vamos, ¡a por el delantal!
Ingredientes para la masa de empanadillas
- Harina ( 300 gramos )
- Mantequilla ( 25 gramos )
- Manteca de cerdo ( 25 gramos )
- Vaso de agua ( 1/2 )
- Vaso de vino blanco ( 1/2)
- Sal
Masa de empanadillas: modo de elaboración
- Pon en un cazo el agua, el vino y las dos grasas. Ponlo en el fuego. Retíralo cuando veas que se ha calentado, no esperes a que hierva.
- Mezcla la harina con la sal. Tamízala y vuélcala en el cazo.
- Con una cuchara de palo, trabaja rápido mezclando los ingredientes.
- Enharina un tablero y amasa con las manos. Da forma de bola a la masa y déjala reposar tapada durante 2 horas.
- Tras esto, extiende la masa con el rodillo hasta crear una lámina fina.
- ¡Es el momento de dar forma a las obleas! Con el borde de un vaso corta en círculos la masa presionando. Intenta que estén lo más pegados posible, así aprovecharás toda la masa.
- Rellena la mitad del círculo. No rellenes en exceso o se desbordará al freírlas u hornearlas.
- Para cerrarlas ayúdate de las puntas de un tenedor haciendo presión sin llegar a romper la masa y uniendo los bordes. El resultado será una empanadilla en forma de media luna.
Texto: María Jesús Colombo