fbpx

Receta de esqueixada de bacalao

esqueixada de bacalao

Hoy hablamos de una de las recetas más conocidas y populares de la gastronomía catalana: la esqueixada de bacalao. Este plato tradicional de Cataluña es perfecto para preparar durante el verano, pues se trata de una ensalada fría. Entre sus ingredientes nos encontramos con el pimiento rojo y verde, el bacalao, el tomate, la cebolla y las aceitunas. El nombre del plato proviene del hecho de desmigajar el bacalao, esqueixar en catalán. Según la localidad en la que se elabore esta receta de esqueixada de bacalao puede añadírsele también huevo cocido o legumbres, ya conocido como empedrat.

Esta ensalada es una buena fuente de proteínas y destaca por sus pocas calorías, por lo que es ideal para refrescarnos. La receta de esqueixada de bacalao es muy fácil de elaborar y contiene calcio y vitaminas. Puedes encontrar en los supermercados el bacalao desmigajado y desalado o prepararlo tú mismo en casa, aunque esto requiere bastante más tiempo. De ser bacalao en salazón hay que meterlo en agua fría el día anterior, teniendo que cambiar el agua mínimo dos veces.

Ingredientes de la esqueixada de bacalao

  • Bacalao (400 g), pimiento rojo (1), pimiento verde (1), cebolla (media), tomate (2), aceitunas negras, vinagre y aceite de oliva

Elaboración

  1. Con el bacalao ya desalado, eliminamos el exceso de agua que pueda tener y lo desmigajamos con las manos. Tendremos preparado un plato en el que ir echando los ingredientes, en este caso el bacalao.
  2. Tras esto nos ponemos con las verduras. Pelamos y cortamos en pequeños trozos la cebolla. Lavamos los tomates y les damos forma de dados, así como al pimiento verde y al pimiento rojo. Echamos todo junto con el bacalao desmigajado.
  3. ¡Ya casi está! Con ayuda de un par de cubiertos, lo removemos todo y echamos en nuestra esqueixada de bacalao las aceitunas negras.
  4. Conservamos en la nevera hasta que lo vayamos a degustar. En ese momento lo aliñamos para darle sabor con aceite de oliva y, opcionalmente, con vinagre. Lo mejor es servir la esqueixada de bacalao bien fría.

Nuestro consejo

Cuidado si le echas sal, pues al llevar bacalao podrías pasarte con el punto.