fbpx

Receta de trucha frita

receta trucha leonesa

La receta de trucha frita es sencilla y no requiere mucho tiempo ni ingredientes. Es uno de los alimentos principales en la gastronomía de Castilla y León y, principalmente, de la provincia de León por su cercanía con los ríos. Una vez al año, se celebra la Semana Internacional de la trucha en la que los participantes preparan de las formas más originales platos cuyo protagonista es este pescado.

En el recetario leonés podemos desde lo más tradicional, como la trucha en escabeche o frita, a la tarta de trucha de Boña, que puede parecer más extraño pero está deliciosa. ¿Comenzamos a elaborar esta receta de trucha frita?

Ingredientes para la receta de trucha frita

  • Dos truchas grandes.
  • Jamón con tocino.
  • Limón.
  • Ajo y perejil
  • Para la salsa: pimentón y aceite de oliva.

Elaboración

  1. Para elaborar la receta de trucha frita empezaremos limpiando las truchas. Para ello, comenzaremos quitando las escamas, desde la cola hasta la cabeza del pescado. Después, haremos un corte a lo largo de todo el vientre y retiraremos las vísceras y las branquias.
  2. Las lavaremos y secaremos con papel de cocina abriéndolas por la mitad
  3. Añadiremos en el interior del pescado el jamón y el ajo, muy bien picadito
  4. Para  no permitir que se salgan los ingredientes del relleno, podemos clavar unos palillos.
  5. Después no introduciremos en una sartén con aceite abundante y caliente. Cuando comiencen a dorarse las retiraremos del fuego y colocaremos en un plato.

La salsa para la receta de trucha frita

  1. En un mortero, 2 dientes de ajo, una hoja de laurel, sal y perejil. Majaremos bien hasta que queden bien triturados, como una pasta.
  2. Añadiremos un chorrito de vinagre, aceite de oliva y pimentón. Removeremos bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  3. Una vez las truchas estén emplatadas en una fuente, incluiremos la salsa. Se puede adornar con unas rodajas de limón.
  4. Acompañarlo de unas patatas y verduras las horno es una auténtica delicia.