El roscón de Reyes es una tradición que va más allá de nuestras fronteras como por ejemplo en Francia, Mexico o Colombia entre otros. Sin duda esta tradición es una de las preferidas de los más pequeños y también de los más golosos, y que, junto con un buen chocolate caliente, es ideal para una tarde fría después de ver la cabalgada. Encontramos muchas variedades de receta de roscón de Reyes, sobre todo en lo que al relleno se refiere, así que en esta ocasión realizaremos la más tradicional junto con dos opciones para el relleno ¿Comenzamos?
Ingredientes para la receta de roscón de Reyes
- 350 gramos de harina de fuerza
- 25 gramos de levadura fresca (no usar levaduras químicas tipo Royal)
- 130 gramos de leche entera (125 ml)
- 100 gramos de azúcar
- 75 gramos de mantequilla sin sal (en pomada)
- 1 huevo entero más 1 yema
- ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de ron añejo
- 1 cucharada grande de Agua de Azahar o esencia de naranja
- 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
Elaboración
- Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia y la dejamos reposar 15 minutos.
- Reservamos 30 gramos de harina y el resto (320 gramos) la tamizamos en un bol, añadimos la ralladura de naranja y el azúcar.
- Cuando hayan pasado los 15 minutos anteriores, añadimos la leche con levadura a la mezcla y removemos bien hasta obtener una papilla. Ahora añadimos la mantequilla, el agua de azahar, el ron, la sal y la yema de huevo y mezclamos bien.
- Con la harina reservada, espolvoreamos un poco la zona de trabajo y empezamos a trabajar la masa hasta que ésta ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de la harina que teníamos reservada
- Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol con el fondo enharinado, cubrimos con fil transparente y la dejamos en algún lugar cálido de 2 a 3 horas (hasta que la masa más o menos haya doblado su tamaño).
- Ponemos papel de hornear sobre la bandeja del horno. Amasamos durante un par de minutos para eliminar el aire, formamos una bola y hacemos un agujero en el centro. Cuando ya lo tengamos lo ponemos sobre la bandeja de horno y lo tapamos con otro papel de hornear. Lo dejamos entre 45 y 90 minutos, hasta que la masa haya doblado su tamaño. Una vez esté listo pintamos con huevo batido y decoramos con lo que más nos guste, nosotros nos decantamos por algo tradicional, fruta escarchada.
- Lo metemos en el horno a 165ºC (previamente precalentado) durante unos 20-25 minutos, hasta que está doradito. Dejar enfriar bien antes de rellenar.
- Para el relleno de nata se necesitan 500 ml de nata líquida para montar y 4 cucharadas de azúcar. Si preferis el roscón relleno de trufa añadir dos cucharadas de cacao puro en polvo a los 500 ml de nata y el azúcar y montar todo con una varilla. Se introduce el relleno en una manga pastelera y se reparte bien por todo el roscón.