fbpx

Receta de filloas

receta de filloas, Receta de filloas

La receta de filloas es muy típica en las mesas gallegas. Y es que su facilidad para elaborarlas hace que sea un postre muy recurrido además de encantar a los más pequeños de la casa. Aunque esté concebido sobretodo como postre, lo cierto es que se pueden rellenar de tantas maneras, chorizo por ejemplo,  que se consumen también como plato salado. En esta ocasión vamos a utilizar agua en la receta pero, en muchas casas gallegas, se utiliza o caldo (realizado con varias carnes) o sangre, típicas de la matanza del cerdo. Sea cual sea la opción que elijas el resultado será delicioso.

Receta de filloas - Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 200 g de harina
  • 200 ml de agua
  • 3 huevos
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 trozo de tocino sin magro
  • sal

Modo de preparación de la receta de filloas con leche

  1. Para preparar el almoado (la masa líquida) comenzaremos batiendo los huevos en un cuenco.
  2. Luego incluiremos la leche, el agua y la sal. Batimos con una varilla hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  3. Será entonces cuando comencemos a añadir, poco a poco, la harina para que no se formen grumos. Podemos hacer este paso con una varilla eléctrica para que cueste menos trabajo.
  4. Una vez transcurrido este tiempo, calentaremos la sartén engrasando con el tocino pinchado en un tenedor.
  5. Incluimos una pequeña cucharada de masa. Una de las características esenciales de esta receta es  que debe quedar muy fina. Para ello es preferible echar la masa en una esquina de sartén y realizar círculos para que se extienda por toda la base. Así no quedará gruesa por el centro.
  6. Una vez que veamos los bordes separarse de la sartén, le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. No debe quedar muy tostada.
  7. Las vamos apilando unas encima de otras para que mantengan el calor. Una opción es poner un poco de azúcar por encima de cada filloa, y de esta forma se derretirá y quedará como almibar.