fbpx

Pimientos de España

pimientos, Pimientos de España

Estamos en una de las mejores épocas para degustar cualquier tipo de pimiento. La geografía de España nos seduce de nuevo con una gran variedad entre la que elegir. Ni más ni menos contamos con 9 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas cada uno con sus diferencias.

Entre los más conocidos se encuentra el oro rojo de Navarra; los pimientos del piquillo originario de Lodosa  cultivados y elaborados  en ocho municipios amparados por el Reglamento. Su color es de un rojo intenso y de sabor dulce, algo picantes y con cierto regusto al asado lo que los hace ideales para incluirlo en cualquier receta sea de guarnición o como alimento principal

Continuamos con los pimientos  dulces, de piel carnosa que se consumen al fresco o asadosEntre las variantes encontramos  el pimiento riojano, cultivado en los valles de Rioja Baja, Media y Alta, y comercializado tanto en fresco como en conserva. La carne es más fina que el de piquillo. También en el norte de España, gozan de gran prestigio  los pimientos asados del Bierzo con un toque algo más amargo que los anteriores. Finalizamos con  los sabrosos pimientos Fresno-Benavente  que cuenta con un mayor grosor de la carne y menos amargor.

Ilustracion Chirri Moreno Santa Maria

Para los más valientes, están los pimientos de padrón (unos pican y otros no).  La calidad se lleva al extremo con la variedad de Herbón que se caracteriza por ser pequeños y cuya zona de producción son los municipios de Padrón, Dodro, Rois y Pontecesures, pertenecientes a la provincia de A Coruña y Pontecesures y Valga, de la provincia de Pontevedra. Que los pimientos piquen más o menos depende de la cantidad de compuestos capsicinoides que contengan, estos se concentran en la placenta, que es la parte blanquecina que hay en el interior del fruto, en unas pequeñas vesículas.

En oposición a estos tenemos los pimientos do couto que nunca pican y que también son de pequeño tamaño, color verde oscuro y poco brillante.  También con estas características son los de Gernika, los más afamados del País Vasco, y los gallegos de Oimbra y de Arnoia los cuales se recolectan en verde (estado inmaduro intermedio) para su comercialización en fresco. Éstos sí que mantienen una indicación geográfica protegida a diferencia de los cultivos del rojo que, aunque deliciosos, aún no tienen ningún distintivo y que suele recogerse en conserva.

Tras este recorrido por algunas de las variantes de las que disponemos, nada mejor que centrarnos en los beneficios que aporta este alimento a nuestra salud.  Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y cuya característica principal, por lo que se incluye en la mayoría de las dietas, es su bajo aporte calórico y grasas. Si hablamos de vitaminas, la principal es la C, especialmente en los pimientos rojos que duplican el porcentaje que se encuentra en frutas como las fresas. También, aunque en menor medida, la vitaminas A y algunas del grupo B y E.  Otros valores a tener en cuenta son su fibra, el potasio y  sus grandes propiedades antioxidantes.

A todo ello se le añade el hecho de su gran versatilidad a la hora de incluirlo en cualquier tipo de receta, como los pimientos rellenos o en otras como la escalibada.