fbpx

Papas Antiguas de Canarias

Papas Antiguas de Canarias

Patrimonio gastronómico de Canarias las Papas Antiguas junto con la vid son los cultivos de mayor arraigo cultural de las Islas Canarias. No sólo se ha adaptado éste cultivo al entorno desde su llegada desde América a las islas, si no que él mismo ha modelado el paisaje canario.

Papas Antiguas de Canarias

Hasta veintinueve variedades de papas están protegidas por la denominación de origen, tienen en común su pequeño tamaño, su color de la carne entre crema y amarillento y el tono de piel tan llamativo que van desde morado negruzco al marrón pasando por el rosado y naranja. Cada variedad recibe un nombre con múltiples sinónimos que describen su color o procedencia, entre las que destacan la Corralera, Negrita del Hierro, las Azucenas, las Bonitas y de Ojo azul entre otras muchas.

Y no podemos hablar de las papas antiguas sin mencionar uno de los platos más conocidos de la gastronomía canaria como son las papas arrugadas. Las papas arrugadas se elaboran cociendo las papas en agua con mucha sal o agua marina, con ello se consigue la deshidratación de la papa obtenido su característica piel arrugada, acompañada de mojo verde o picón entre otras salsas como acompañante en comidas. También encontramos postres elaborados con papas antiguas como son las tortas de papa Negra o la torta de Vilana, siendo un amplio el abanico de platos en las que aparecen como ingrediente.

Las Papas Antiguas de Canarias se han cultivado en las islas desde hace siglos, no se conoce con exactitud pero se supone que debieron ser introducidas a partir del descubrimiento de América. La primera cita de las papas de Canarias data del 1567, siendo anterior a la cita más antigua conocida de su llegada a Europa, En Europa las variedades han ido evolucionando hasta llegar a las patatas hoy presentes en el mercado, que poco recuerdan al material de partida. En Canarias podemos encontrar múltiples variedades locales que mantienen prácticas y tradiciones de los tubérculos que llegaron a las islas procedentes de América.

La zona de producción está formada por zonas volcánicas por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, destacando el norte de Tenerife por su mayor producción. Las características de éste productos están gran parte determinadas por su adaptación al medio en el que se desarrollan con suelos de bajo contenido en materia orgánica, incidencia de vientos alisios y la corriente fría de Canarias.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES La OrotavaGüimarSanta Cruz de Tenerife y La Gomera.

Unión de Cooperativas Agrarias de Canarias
Callejón de las Bodegas, 4 portal 3 1ºB
38002 – Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 278 611
E-mail: info@papasantiguasdecanarias.org