fbpx

Quinoa, propiedades y beneficios

quinoa, Quinoa, propiedades y beneficios

¿Quién no ha oído hablar de la quinua o quinoa? En los últimos años, éste grano y otros se han incorporado a nuestra dieta diaria con el apodo de superalimento. Dejando a un margen quienes lo confirman y quienes lo desmienten, vamos a repasar algunas de sus propiedades que, de algún modo, sí que confirman que se trata de un alimento muy completo, nutritivamente hablando.

Comenzaremos conociendo la composición nutricional de esta semilla que, aunque muchos lo consideran cereal no lo es (aunque comparte muchos de los componentes): 399 kcal por 100 g, hidratos de carbono 69%, proteínas 14% (aunque puede llegar aun 20%), fibra 7%, grasas 5%, minerales y vitaminas.

Según la FAO la quinoa se puede comparar en energía a alimentos como el maíz, el arroz o el trigo. La mayoría de sus calorías proviene de hidratos complejos, éstos se caracterizan por descomponerse en glucosa más lentamente por lo que aporta energía a lo largo de todo el día y da sensación de saciedad durante más tiempo. Estos carbohidratos son los que encontramos en productos integrales.

Como hemos visto en su composición, tiene un alto porcentaje en proteínas por lo que se trata de un alimento especialmente recomendado para aquellas personas, como los vegetarianos, que no ingieren una gran cantidad de este compuesto. Según la FAO “la quinua se conoce además, por la calidad de las mismas. La proteína está compuesta por aminoácidos, ocho de los cuales están considerados esenciales tanto para niños como para adultos.”

La mayoría de las grasas son insaturadas, en gran medida ácidos omega 6 y omega 3, cuyos estudios han demostrado  su papel protector de enfermedades cardiovasculares y en la reducción del colesterol.

El porcentaje de fibra dietética es, por lo general, mayor al de la mayoría de granos e inferior al de las legumbres. Ésta nos facilita la digestión y prevenir el atasco del intestino. Además, la quinua contiene minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio y vitaminas del tipo C, E, B1, B2 y niacina. Es por todos estos componentes que muchos consideran este alimento como superalimento.

Otra de las razones por las que ha ganado fama es que no contiene gluten, por lo que los celíacos encuentran en esta comida un gran apoyo. Y es que otra de las características es su facilidad para cocinarlo (es recomendable lavarlo antes de cocinarlo) y combina a la perfección con multitud de alimentos, ya sea como acompañante o mezclado.

En cualquier caso, todos los nutricionistas están de acuerdo en que la quinoa siempre debe ir acompañado de una dieta equilibrada y no creer en los poderes milagrosos que muchos le achacan.