fbpx

Cúrcuma: la especia milagrosa

cúrcuma

La cúrcuma, a pesar de contar con una tradición milenaria en lugares como India, China y Oriente Medio, se ha convertido en nuestro país en la especia revelación, la cual ha llegado para instalarse por completo en nuestra despensa.

Este oro indio, nombre con el que se le conoce en su país de origen, tiene una apariencia similar a la raíz de jengibre y es un integrante fundamental de la cocina tradicional del sudeste asiático desde hace más de 4.000 años, no solo por ser una especia aromática, sino también por tener propiedades medicinales que sirven para el alivio y tratamiento de diversas enfermedades.

Cúrcuma como remedio medicinal

cúrcuma

Actualmente, la era dorada del amarillo especiado está más presente que nunca, pues numerosos estudios recientes han demostrado que cuenta con cualidades muy positivas para nuestro organismo. Aunque su poder más reconocido es el antiinflamatorio, la cúrcuma da un paso más allá. Es un fantástico antioxidante, mejora el aspecto de la piel, protege el corazón y ayuda a prevenir el cáncer. Desde hace miles de años, esta especia se ha utilizado en la medicina tradicional china para curar y tratar la depresión y los trastornos psicológicos o afectivos. La cúrcuma tiene muchos componentes estimulantes del sistema nervioso.

No obstante, a pesar de poseer todas estas propiedades, los expertos advierten de que debemos consumir esta especia moderadamente debido a su fuerte sabor. Aunque es una maravilla, no es perfecta; por ello las embarazadas y los pacientes que sufran problemas de vesícula biliar deben sacarla de su dieta.

Cúrcuma en la cocina

cúrcuma, Cúrcuma: la especia milagrosa

A pesar de ser desconocida por muchos, la cúrcuma es un ingrediente muy versátil. Sirve como colorante para quesos, mantequillas y mostazas, aunque siempre utilizada en pequeñas proporciones. Además, se ha convertido en uno de los aderezos estrella en muchos platillos como el pollo al curry, arroz, pastas, caldos, etc.

El furor de esta especia ha sido el llamado cúrcuma latte. Se trata de una magnífica alternativa al café (más sana) que se ha extendido por muchas partes del mundo. Este brebaje se prepara a base de leche vegetal, cúrcuma y un toque de canela, e incluso una pizquita de pimienta negra.

Otra de las preparaciones fáciles de hacer y que triunfan entre los amantes de esta especia es el yogur natural con una cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva.

No está mal probar cosas nuevas, así que atrévete a preparar tus recetas de siempre dándoles otro toque con esta especia milagrosa.