fbpx

Claves para vivir el presente

bienestar espana fascinante

A veces es necesario tener a mano ciertas claves para vivir el presente. Anclarse en el pasado y ser prisionero de los recuerdos puede ser muy peligroso. También lo es obsesionarse con el futuro. Muchos acontecimientos escapan a nuestro control y perdemos nuestro tiempo preocupándonos por el qué pasará. Y ya no hablemos del dañino “Y si hubiera hecho esto… Y si hubiera reaccionado distinto…” Una lista interminable de autoreproches que sólo sirven para alejar nuestra felicidad. Es el momento de vivir el presente. Con fuerza, alegría y energía. Seguir un estilo de vida saludable te ayudará a alcanzar la paz interior. Libérate del estrés y crea tu propia felicidad a través de la libertad emocional.

No dependas de lo que suceda en tu entorno. Sólo tú puedes conseguir tu propia felicidad. Malas experiencias, recuerdos, ausencias, añoranza… Aprende a controlar tu mente identificando donde está la verdadera felicidad. Las claves para vivir el presente al alcance de tu mano.

Objetivos diarios y simples para vivir el presente

imagen_alimentos_definirprioridades

Si buscas superar ciertos obstáculos lo mejor es crear objetivos sencillos y fáciles de alcanzar en un día. Es mejor realizar metas diarias que se puedan cumplir. Normalmente, proyecta objetivos simples. Mantener la mente despierta es esencial y este paso nos facilitará la tarea. Fíjate propósitos que mantenga tu cuerpo y mente en acción, como realizar deporte o actividades que sirvan no sólo para entretener, sino que alimenten tu conocimiento.

Realizar meditación

imagen_alimentos_meditar

Relajarse después de un día de estrés debería ser imprescindible para conseguir la armonía. Después de vivir momentos duros, es muy fácil caer en la depresión y la apatía. La meditación nos ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista. Además, suelen ser ejercicios sencillos que nos aportan tranquilidad. También es muy importante llevar un ritmo de vida que se complemente con las horas de sueño que necesita tu cuerpo para recuperarse. Dormir poco y mal puede terminar afectando a nuestra calidad de vida.

Seguir una dieta sana

imagen_alimentos_comersano

Aunque pueda parecer secundario, realizar una dieta sana y equilibrada es básico. La comida afecta a nuestro estado anímico hasta llegar a producirnos cansancio y desánimo. Hidratarse bien, comer muchas frutas y verduras, ingerir las proteínas necesarias y desechar los azúcares refinados es el primer paso para ser feliz. Puede que no lo notes al principio, pero, tarde o temprano, tu cuerpo se cobra esos excesos.

Definir nuestras preocupaciones

imagen_alimentos_estres

La aceptación es necesaria para poder vivir el presente plenamente. Debes localizar tus preocupaciones y nombrarlas: tristeza, culpabilidad, rabia… Tienes que aprender a localizar el dolor y comprenderlo. Perdonar no sólo los errores de los demás, sino los propios. Sólo de esta forma conseguiremos entender qué nos preocupa y porqué, así como ver qué hemos aprendido de esa experiencia. Será la única forma, quizá no para pasar página, pero sí para poder vivir con ese recuerdo.

Gente positiva

imagen_alimentos_gentepositiva

Descarta a las personas que siempre estén buscando el lado malo de las cosas. La clave para vivir el presente es relacionarse con gente con la que compartir sonrisas y buenos momentos. Rodearse de personas positivas nos ayudará a estar más alegres y activos. Como todo guarda relación, gracias a esto ganarás fuerza para vivir el presente.

 

vivir el presente, Claves para vivir el presenteDavid Pérez Martínez

Asesor Científico 

Instituto Biológico de la Salud