fbpx

Beneficios y propiedades de la berenjena

propiedades de la berenjena, Beneficios y propiedades de la berenjena

Las propiedades de la berenjena la convierten en uno de los alimentos de temporada no sólo más beneficiosos, sino lleno de sabor. Lo mejor es disfrutar de la berenjena durante su temporada propicia, por lo que su sabor y calidad es la óptima durante estos meses. Aquí en España contamos con un tipo de berenjena, la de Almagro, amparada bajo Denominación de Origen. Si por algo se caracteriza esta verdura es por ser incluido en multitud de dietas de peso. ¿Por qué? Repasamos algunas de los beneficios y propiedades de la berenjena para explicarlo:

  • Hidrátate: La berenjena está compuesta principalmente por agua. Es por ello, como decíamos al principio de este post, que es recomendable tomarla durante los meses calurosos. Nos mantiene hidratado, nos sacia y nos proporciona un gran número de nutrientes. En ocasiones, se utiliza como cosmético para ayudar a la recuperación de las pieles quemadas por el sol.
  • Perfecta para cuidar tu alimentación: Cuenta únicamente con 17 kcal por 100 g. Esto lo hace ideal para incluirlo en cualquier dieta de adelgazamiento. Eso sí, muchos confieren al agua de berenjena poderes adelgazantes falsos ya que, aunque sí que es verdad (como explicaremos ahora) que ayuda a la digestión, en ningún caso nos ayudará a adelgazar si no se combina con una dieta sana y ejercicio físico.
  • Mejor con piel: En la piel se encuentran antocianinas (flavonoides), un gran antioxidante que le confiere ese color a la berenjena. Varios estudios han demostrado que esto permite disminuir los niveles de colesterol así como en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.  También en la piel existen una gran proporción de fibra, otra razón para tomarla con ella,  bien lavada y cocinada.
  • Mejora tus digestiones: Esta verdura cocinada de forma poco grasienta (es decir, cocida o con poco aceite, ya que lo absorbe) estimula la función del hígado y la vesícula biliar. Esto se debe especialmente al compuesto que genera ese toque de amargor a la verdura y también por su contenido en fibra.
  • Buena actividad muscular: El mineral más abundante con diferencia es el potasio que es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además de todo ello, interviene en el equilibrio de agua tanto dentro como fuera de las células.

¿Cómo elegir la adecuada?

Para saber si una berenjena está tierna, basta con hacer una ligera presión con los dedos y, en caso de dejar huella, es que están maduras. Las más sabrosas serán aquellas más tiernas, cuyo color sea morado oscuro. Por supuesto, en caso de que presente manchas, arrugas o zonas blandas lo mejor será optar por otras.

Para mantenerlas lo mejor será incluirlo en la nevera alejada de otras verduras o frutas ya que reacciona con el etileno que producen la respiración de otros vegetales y se estropea.

Además de las múltiples propiedades de la berenjena, se trata de una verdura que permite la realización de una gran variedad de recetas ¿Cuál nos propones?