fbpx

Beneficios de beber agua

beber agua, Beneficios de beber agua

Seguro que has escuchado más de mil veces la importancia de beber agua. Pero ¿sabes cuáles son los motivos que llevan a los médicos y dietistas a fomentarlo? El agua es un elemento esencial de nuestro cuerpo, necesario para mantener un buen estado de salud.

Partimos de la base de que casi el 60% de nuestro peso es de agua (80% en los bebés) y que todas nuestras células del cuerpo se componen de ello. Pero no solo es necesario para este fin:

  • Buenas digestiones: En caso de no estar lo suficientemente hidratado causa una ralentización del proceso de digestión. Lo mejor es tomar agua antes de comer para asegurarnos que esta digestión se haga correctamente. En cuanto a la suposición de que beber agua durante la comida engorda es totalmente falso: el agua no tiene calorías
  • Ayuda en las dietas: Decir que el agua adelgaza es igual que decir que engorda. Ciertos estudios aseguran que beber agua antes de comer ‘engaña’ al estómago y la ingesta de calorías es menor (aunque no en cantidades muy relevantes). Además de reducir el apetito, mantiene hidratado los riñones hace que el hígado se centre en sus labores que son, entre otras, metabolizar la grasa acumulada y convertirla en energía. Por último, no nos olvidemos que la retención de líquidos es consecuencia de una mala hidratación. Por lo que el mejor tratamiento es beber agua.
  • Limpieza natural: Otro de los consejos más instaurados en los últimos tiempos son los beneficios de tomar 1 o 2 vasos de agua al despertarse. Al realizar esta acción se activa el mecanismo de limpieza de las vías digestivas y urinarias. Es decir, conseguimos activar el organismo y facilitamos la salida de toxinas y sustancias innecesarias. Esto se incrementa si le añadimos limón.beber agua, Beneficios de beber agua
  • Contra el estreñimiento: una de las principales causas de esta dolencia es la deshidratación. El agua ayuda a disolver las fibras residuales de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del cuerpo. Además del estreñimiento, previene problemas en los riñones ya que no acumula sales por la expulsión de ellos por la orina.
  • No hay una cantidad exacta para cada uno: Aunque lo más recomendado es un litro y medio para las mujeres y dos para el hombre no siempre es así ya que varía en función de las necesidades y de las pérdidas de cada uno. Por ejemplo, en verano, perdemos una mayor cantidad de líquidos por lo que podemos aumentar la ingesta. Por otro lado, el consumo de agua no solo se debe hacer en forma líquida sino a través de frutas, verduras y otros alimentos.
  • Deportista a pleno rendimiento: El 75% de los músculos es agua por lo que es fundamental hidratarse antes, durante y después para la mejora del trabajo muscular y optimizar el rendimiento. En caso de haber perdido una gran cantidad de líquido, acompañarlo con una bebida con sales. .
  • Te cuida por fuera: El agua supone el 13% de la piel por lo que contribuye a su mejora y también de otras partes del cuerpo como es el pelo o las uñas. Esto se debe a que la hidratación es la única forma de protegerlo frente a exposiciones externas como es el sol, la contaminación y el uso excesivo de jabones y esponjas.
  • Bueno para el cerebro: el 75% del cerebro es agua por lo que la deshidratación influye en gran medida a esta parte del cuerpo. De hecho, beber agua es indispensable para mejorar nuestra memoria, la concentración y evitar dolores de cabeza.

Los beneficios del agua son múltiples, pero los excesos nunca son buenos. Por eso, no debemos obsesionarnos ya que una ingesta excesiva de este líquido puede causar insomio, sudoraciones excesivas… Todo debe consumirse en su justa medida.