fbpx

Alimentos caducados que sí podemos comer

alimentos caducados, Alimentos caducados que sí podemos comer

Visualízate en la cocina acabando de preparar el sándwich de tus sueños. El pan está ya tostado, la panceta espera en la sartén y el tomate y la lechuga descansan perfectamente cortados en la encimera. Lo único que queda es la mayonesa, que se encuentra dentro del frigorífico. Cuando te dispones a aplicarla, te fijas en la fecha de caducidad: expiró tres meses atrás. Pero, por sorpresa, cuando la abres no parece estar en mal estado, ni huele mal, ni tiene color raro. ¿Te arriesgas a untarla en el pan? ¿Es buena idea comer alimentos caducados?

La educación sanitaria nos ha enseñado que debemos tirar a la basura todos aquellos alimentos cuya fecha límite de consumo se haya superado. No obstante, hay quienes afirman que sí que es posible consumir alimentos caducados. La cuestión es: ¿conlleva riesgos? ¿Es recomendable?

Fecha de caducidad o de consumo preferente

alimentos caducados

La gran mayoría de alimentos se deterioran con el paso del tiempo, pierden sabor y se daña su color, olor… No obstante, muchos lo hacen sin suponer un peligro para la salud del consumidor. Por ello, para que no tengas más dudas, te contamos la diferencia entre fecha de caducidad o de consumo preferente.

En el primer caso, el fabricante no puede garantizar la seguridad del producto si se sobrepasa su fecha, mientras que en el segundo se ven afectadas ciertas propiedades (color, sabor, olor, textura…), pero consumir el producto no entraña ningún riesgo para la salud.

Aquí te dejamos una lista de alimentos que, según la OCU, pueden consumirse después de su fecha siempre y cuando no estén abiertos o presenten señales de deterioro:

  • Yogures
  • Frutos secos y patatas fritas
  • Pan de molde
  • Bollos y galletas
  • Refrescos y alcohol
  • Arroces, pastas y legumbres
  • Mermelada y mantequilla
  • Embutidos y quesos curados
  • Envases de tomate
  • Sopas y salsas de sobre

Alimentos no ‘perecederos’

alimentos caducados

Hay algunos alimentos que no tienen ni fecha de caducidad ni fecha de consumo preferente. El ejemplo más claro es el de las bebidas alcohólicas que poseen una graduación superior a un 10% del volumen. Lo mismo ocurre con las frutas y hortalizas frescas; el pan y la bollería para consumir en 24 horas; el vinagre, la sal, el azúcar, los chicles… Pero cuidado: que no lleven la fecha marcada y no sean considerados como alimentos caducados no significa que no se estropeen con el paso del tiempo.

¿Y tú?¿ Te vas a atrever a consumir alguno de estos alimentos caducados? ¿O no te fías y sigues prefiriendo tirarlos inmediatamente a la basura?