fbpx

5 razones para comer puerros

razones comer puerro

Como todas las verduras, incluir el puerro en nuestra dieta aportará muchos beneficios a nuestro organismo. Gracias a sus múltiples propiedades, el puerro es un alimento muy usado en recetas de todo tipo, pero sobretodo en cremas, sopas y cocidos. Esta hortaliza, comúnmente conocida como ajoporro, proviene de la familia de las liliáceas, al igual que el ajo y la cebolla. Su consumo en Europa se remonta hasta el antiguo Egipto. ¿Necesitas saber más? ¡Te damos 5 razones para comer puerros!

  1. Un sistema circulatorio de 10. El puerro es una verdura con propiedades diuréticas, esto significa que ayuda a eliminar los líquidos presentes en el organismo. Si tienes problemas de cistitis o infecciones urinarias y quieres prevenir tediosos cálculos renales, esta hortaliza es la respuesta a tus problemas. También es beneficioso para las personas que tienen hipertensión.
  2. Perfecto para adelgazar. Debido a su alto contenido en agua, es perfecto para saciarnos sin obtener apenas calorías. Además, aporta mucha fibra, por lo que es el alimento adecuado si padecemos estreñimiento. Por si esto fuera poco, su consumo es bueno para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  3. Un antiséptico casero. Guarda el bulbo del puerro para prepararte una infusión antiséptica con la que lavar aquellas heridas que te sean incómodas o difíciles de sanar. Gracias a sus propiedades bactericidas la infusión impedirá que se te infecte la herida.
  4. Se enfrenta a las enfermedades respiratorias. De la misma forma que la cebolla, el puerro es una medicina natural contra la bronquitis y los ataques de tos. Si sufres de problemas de garganta existen remedios caseros en los que este alimento es el protagonista. En cremas y sopas el puerro ayuda a eliminar la mucosidad en la nariz.
  5. Olvídate del colesterol. Llevar una dieta sana es esencial para evitar este tipo de afecciones. En concreto, el puerro es una verdura con una alta fuente de vitaminas y minerales perfecta para disminuir el colesterol y los triglicéridos. Potasio, Ácido fólico… Los puerros son la verdura ideal para acompañar comidas con mucho sodio, como carnes y pescados, así la sal será fácilmente eliminada (como expresa el punto 1, perfecto si tienes hipertensión).
puerros

Infusión de puerro

Tanto si tienes una gripe como una herida, esta infusión de puerro será tu solución.  Es fácil de preparar, sólo lleva dos ingredientes: el bulbo y hojas de un puerro más un litro de agua. Comenzamos: tras limpiar el puerro, se cortará el bulbo y las hojas y se pondrán a hervir en el agua. Pasados cinco minutos, se apaga el fuego y se espera a que baje un poco la temperatura. Tras esto se colará la infusión ¡y ya está! Un remedio casero para beber en caso de enfermedades respiratorias o aplicar de manera externa en una herida leve.

Texto: María Jesús Colombo