Murcia, capital gastronómica española en 2020

Murcia es la capital gastronómica española para este 2020. Sustituyendo a Almería, capital gastronómica durante el año 2019, Murcia ha conseguido esta distinguida distinción que lleva otorgándose durante nueve años. Con el objetivo de promocionar la cocina y sabores de diferentes regiones de España, Murcia se ha alzado este año con el puesto. Aunque el jurado estaba entre Murcia y Marbella, ésta última retiró su candidatura en el último momento.

Conocida también como la huerta de Europa debido a la excelencia de sus hortalizas y frutas, Murcia como capital gastronómica tiene aún más que ofrecer. Así, Murcia será capital gastronómica con el lema «La huerta de los 1.001 sabores». Durante el 2020 se encargará de dar a conocer productos característicos de su cocina como los quesos, arroces, vinos, carnes, pescados… Una combinación de sabores en los que el mar está muy presente.

Murcia capital gastronómica. Michirones
Murcia capital gastronómica. Michirones

Con este distintivo la ciudad de Murcia pondrá en marcha desde mercados y festivales de verduras y frutas, pasando por talleres y concursos culinarios hasta rutas gastronómicas que pongan en valor sus recetas y productos más característicos. Siguiendo con este objetivo, los bares y restaurantes de Murcia capital gastronómica pondrán en valor en sus cartas platos populares en la región como los michirones, es decir, habas elaboradas con chorizo, panceta y pimentón, el cordero asado a la murciana, la ensalada murciana…

Murcia capital gastronómica. Paparajotes
Murcia capital gastronómica. Paparajotes

La repostería tampoco se quedará atrás. Los paparajotes contarán todavía con más relevancia. Las recetas podrán encontrarse en distintas versiones, tanto tradicionales como creativas. Con todo ello, una ciudad que bien merece una escapada de fin de semana.

Gastronomía murciana

Murcia es capital gastronómica 2020 por todo lo que tiene que ofrecer. Su cocina se provee de productos frescos recogidos de la famosa huerta murciana. Además de hortalizas, verduras y frutas, las recetas también se componen de carnes y productos derivados de la pesca en el Mediterráneo. 

Murcia capital gastronómica. Marineras
Murcia capital gastronómica. Marineras. foto: Facebook Bodegón Los Toneles

Unas de las tapas estrellas de Murcia capital gastronómica son las marineras. Consiste en una rosquilla sobre la que se coloca ensaladilla rusa y una anchoa por encima. Es la reina del aperitivo, siempre acompañada de una bebida fresquita. Otras muy demandadas son los marineros, en los que se sustituye la anchoa por un boquerón en vinagre, y la bicicleta, que consiste en la rosquilla solo con ensaladilla rusa.

Murcia capital gastronómica. Zarabgollo
Murcia capital gastronómica. Zarangollo

Como acompañamiento de algunas comidas o incluso como aperitivo se sirve el zarangollo. La receta es sencilla pero muy sabrosa. Un revuelto de realizado con productos de la huerta como la cebolla y el calabacín.

Para entrar en materia (y en calor), otro de los platos más conocidos del recetario murciano son los michirones. Se trata de un guiso en el que las protagonistas son las habas, acompañadas de tocino, panceta, chorizo… Un plato muy contundente.

Los amantes de los arroces encontrarán su favorito en el caldero del Mar Menor. La visita a Murcia capital gastronómica no puede terminarse sin degustar esta receta de arroz caldoso. Un imprescindible de los restaurantes más tradicionales, ejemplo de uno de los platos marineros que antiguamente comían los pescadores. Para su elaboración se usa no solo arroz, sino que se acompaña de un caldo y pescado servido a parte.

Murcia capital gastronómica. Pastel de carne
Murcia capital gastronómica. Pastel de carne murciano

Otros platos típicos de Murcia capital gastronómica son el pastel de carne murciano, perfecto para probar en cualquier época del año, la ensalada murciana, conocida igualmente como “moje” o “mojete”, el pisto murciano o el cordero asado a la murciana, entre otros muchos. Los platos pueden maridarse con excelentes vinos con Denominación de Origen. 

En el apartado repostero encontramos ejemplos tan buenos como el tocino de cielo o el arrope (elaborado con higos). No obstante, el dulce más conocido es el paparajote. La receta de paparajotes consiste en unas hojas de limonero recubiertas de una masa hecha con huevos y harina. Estas se fríen y se les espolvorea azúcar y canela.

About the author