fbpx

La Vuelta con apetito

La vuelta, La Vuelta con apetito

La gastronomía española es una parte fundamental de la cultura de cada Comunidad Autónoma y de localidades específicas. Es por eso que, aprovechando La Vuelta, hacemos un recorrido por algunos de los platos más característicos de sus destinos. ¿Nos acompañas?

Gastronomía española: Pulpo a la Feira

Es oír pulpo y trasladarnos directamente a Galicia ¿verdad? El pulpo a la gallega o pulpo a feira (sin patatas) es uno de los atractivos culinarios más representativos de esta comunidad autónoma cuya calidad es indiscutible. Su dificultad reside en conseguir el punto exacto en el que el pulpo quede con una textura perfecta: ni muy duro ni muy blando. Hay quien lo acompañará de patatas (producto que en Galicia cuenta con denominación de origen) o también lo veremos con grelos (también amparada bajo DO) y, por supuesto, con un poquito de pimentón…. Sea como sea, no hay mejor plato para todo aquel que vea la vuelta en este punto.

pulpo gallega

Gastronomía española: Lechazo Asado

Es cierto que es muchas partes de la geografía española podemos degustar un rico lechazo. Pero tan delicioso como en Castilla y León (con D.O) y, más concretamente, en Aranda De Duero… Complicado. Aquí los expertos lo elaboran de la manera tradicional, en horno de leña y cazuela de barro, lo que permite una cocción lenta que deja la carne muy tierna. Aunque hay muchas formas de preparación, según la casa y según la tradición, lo forma clásica de elaboración añade únicamente un poco de manteca, agua, sal y unas gotas de limón. Lo mejor será ponernos en manos de algún experto para que salga delicioso.

lechazo

Gastronomía española: Fabada asturiana

Sí, es cierto. Puede que en verano un plato caliente no sea lo que más apetezca. Pero en Asturias el calor no es sofocante y tomar unas deliciosas fabas (con D.O)  es imprescindible. Además este plato nos dará la energía suficiente para mantenernos al tanto y seguir a La Vuelta sin descanso ya que todos sus ingredientes son ricos en grasas: morcilla, lacón, tocino, chorizo…. Uno de los ‘problemas’ es su dificultad para ser digeridos lo que produce gases. Esto se debe a los hollejos, las pieles que recubren las fabes. Para evitarlo una opción es añadir comino o hinojo que reducirá el impacto en nuestra mala digestión. (La receta aquí)

fabada asturiana

Gastronomía española: Marmitako

La receta de marmitako, ya sea de bonito o de atún, tiene su origen en los pescadores vascos cuyo cocinero de la embarcación se basaba en los alimentos que tenía a mano para elaborar platos para la tripulación. El nombre viene de la palabra marmita, el recipiente donde preparaban esta deliciosa receta. También hay variantes en Cantabria y Asturias donde reciben otro nombre. En cualquier caso, y se llame como se llame, se trata de un plato delicioso y que no te puedes perder en tu paso por el País Vasco.

marmitako bonito

Gastronomía española: Ternasco

He aquí otro plato de cordero. Pero esta vez es el ternasco ¿De qué se diferencia del lechazo? Básicamente en la edad del cordero y, por lo tanto, en su peso y lo que comen. El lechazo suele tener menos de 35 días y el ternasco  entre 70 y 90 días. Éste último cuenta con Denominación de Origen Aragón y también lo realizan de forma tradicional en muchos de los establecimientos de la comunidad.  Un auténtico manjar que acompañado con patatas asadas es un plato inmejorable. (Receta aquí)

ternasco aragon

Gastronomía española: Paella

No podía faltar en este recorrido. En la penúltima parada de La Vuelta nos situaremos en la Comunidad Valenciana y qué mejor que probar la auténtica paella valencia. Las discusiones sobre los ingredientes que lleva esta receta son múltiples aunque los que no pueden faltar son el arroz, conejo, el pollo, la judía verde plana, garrofón y azafrán. Si la paella valenciana no es de tu gusto, existe una gran variedad de recetas como, por ejemplo, la paella de marisco. (Receta aquí)

paella valenciana

Gastronomía española: Bocadillo de calamares

Habrá quien opine que existen múltiples recetas más características de Madrid que éste ya que es extraño que uno de los platos más representativos se elabore con un alimento marítimo (calamares)… Pero irse de la capital sin probar este manjar es impensable. Además,  para ver La Vuelta qué mejor que un delicioso bocadillo de calamares, fácil de comer y de transportar. A continuación te dejamos con algunos de los mejores lugares para probarlo en Madrid (aquí).