fbpx

La cocina del futuro: cómo será en 25 años

cocina futuro

Multifunción. Así será la cocina del mañana según el estudio Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización elaborado por el Instituto Silestone. Según el informe, dentro de 25 años la cocina será un espacio hiperconectado y enfocado a la salud. Las tendencias de la cocina doméstica en el futuro han quedado de manifiesto gracias a los 17 expertos que han participado en el estudio: los chef Andoni Luis Aduriz o Gastón Acurio; el antropólogo de la Universidad de Harvard Richard Wrangham, la diseñadora industrial Patricia Moore o el arquitecto Piero Lissoni. Así como otras personas relevantes del mundo de la alimentación, la tecnología, la sociología o sostenibilidad.

La publicación Global Kitchen expone que en un futuro todas las cocinas contarán con los medios de un profesional. Ser chef de nuestra propia casa será una realidad. Además, este espacio contará con electrodomésticos inteligentes con los que podremos desde hacer una llamada o ver la televisión a través de la encimera hasta olvidarnos de las tareas domésticas más pesadas. De esta forma, según los expertos la cocina será otra vez el centro del hogar que fue hace años. A partir de ese momento, la cocina se reafirmará como un espacio de relación y ocio familiar llegando a convertirse también en un lugar de trabajo. Todavía más integrada en la vivienda, dejará de ser una estancia independiente y alejada del resto de la casa para ser una cocina polivalente.

“La cocina es un lugar perfecto para relacionarte y entablar una conversación:
es el espacio de la mesa y la sobremesa” expresa Andoni Aduriz, chef del célebre restaurante vasco Mugaritz, que ostenta desde 2006 dos estrellas Michelin

En su diseño se tendrán en cuenta dos objetivos: poner de manifiesto el valor estético y el emocional. Dentro de 25 años la cocina estará repleta de electrodomésticos que harán nuestra vida más fácil: lavar, hacer la compra, cocer los alimentos…Por si esto no fuera poco, la cocina del futuro será eficiente, una cocina verde. Se apostará por el ahorro energético y la sostenibilidad de los utensilios y materiales. Un espacio social, de salud y, sobretodo, perfecto para relacionarnos con el resto de personas que conviven en nuestro hogar.

Además, el estudio se encargó de realizar una encuesta a más de 800 puntos de venta de cocina en el mundo del que se pudo obtener estos datos: según un 87% la cocina va a cobrar cada vez mayor relevancia como zona de actividad y reunión de la casa. De hecho, un 81,5% considera que formará un único espacio con comedor y salón; y se utilizará según un 92,3% para reunirse con familia y amigos, para trabajar y hacer deberes (60,9% ) o para navegar por Internet (62,4%).

Texto: María Jesús Colombo