fbpx

Cangas del Narcea, el templo de los celíacos

Panorámica que ver en Cangas del Narcea

¿Eres celíaco? ¿Quizás algún familiar o amigo lo es? ¡Estás de suerte! Cangas del Narcea se ha transformado en un pueblo por y para los celíacos. Este municipio entablado a medio camino entre Oviedo y Lugo está convirtiéndose en todo un boom turístico, ya que ha eliminado el gluten de todos los productos de pastelerías, bares o cafeterías.

Cada vez hay más gente celíaca

Te estarás preguntando el porqué de esta nueva tendencia en un pueblo en mitad de la montaña asturiana. Hace unos años las tasas de celiaquía aumentaron inexplicablemente en toda la localidad: el 4% de los 7.000 habitantes actuales de Cangas del Narcea es celíaco. Esta cifra triplica la media española, algo inusual. La solución de este pueblo situado en plena Reserva de la Biosfera de Muniellos fue muy sencilla: ¡eliminar el gluten de sus productos! Panaderías y otros lugares de restauración quisieron adaptarse a una necesidad de los ciudadanos. La idea era no privar a los celíacos de un buen desayuno de domingo o de una salida familiar.

De esta manera, Cangas del Narcea se ha convertido en el paraíso para los que sufren celiaquía. Magdalenas artesanas, rosquillas de anís y pan recién hecho son disfrutados por los celíacos cada mañana en un ambiente que los tiene muy presentes.

Celíacos: horno de pan

Disfruta de la gastronomía sin gluten

Cangas del Narcea es ya un destino turístico para familias que presentan algún miembro con intolerancia al gluten. La decisión ha dado vida a un pueblo al que se acercan cada fin de semana curiosos que quieren disfrutar de esta nueva opción gastronómica. De esta forma, se pueden encontrar en casi cualquier bar tapas, embutidos y cerveza sin gluten.

Por su parte, la elaboración de platos típicos asturianos sin harina de trigo y derivados es todo un reclamo turístico. Cangas del Narcea es toda una tierra de sabores donde se pueden disfrutar excelentes vinos con Denominación de Origen Protegida Cangas.

imagen_alimentos_fabes

El éxito ha sido tan arrollador que el pueblo ya lleva tres años celebrando un evento especial. Este año, Cangas del Narcea ha vuelto a reunir a celíacos de todo el país en las III Jornadas Cangas sin Gluten, un evento cultural y culinario que ha convertido a este paraíso natural en un paraíso también gastronómico. 

¿A qué esperas? ¿Tienes algún miembro celíaco en tu círculo cercano? ¿O simplemente quieres disfrutar de una opción gastronómica novedosa y diferente? Cualquier excusa es buena para conocer un destino nuevo. El gluten ya no es un impedimento para disfrutar de un buen fin de semana acompañado de una buena comida.

Texto: Lucía Barra Asenjo