fbpx

Agua con limón en ayunas: ¿funciona?

agua con limón, Agua con limón en ayunas: ¿funciona?

Ya se ha convertido en una moda: tomar un vaso de agua (tibia) con limón todas las mañanas. Esta tendencia se debe especialmente a que muchas famosas han comentado y publicado este ‘ritual’ mañanero como una forma de cuidarse. Hoy repasamos si simplemente se trata de una moda o realmente nos beneficia.

El limón es una fruta cítrica cuyo componente mayoritario es el agua, con un valor energético bajo. Además, contiene una serie de nutrientes, como la vitamina C, los flavonoides y la fibra, que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y de la actividad celular. Por todo ello, se le ha atribuido a esta fruta una serie de beneficios que van desde actuar como un alimento diurético y adelgazante, hasta rejuvenecer la piel, eliminar el acné, combatir la depresión y prevenir el cáncer.

El agua con limón, por su facilidad de preparación y su bajo coste, se ha convertido en una de las formas más utilizadas para aprovechar todos los posibles beneficios de este cítrico.

Sin embargo, no se debe consumir de cualquier manera. La porción diaria de agua con limón, debe ser de medio vaso de agua con medio zumo de limón o un vaso de agua con el zumo de un limón. Siempre que se respeten esas cantidades y que no se sufra de algunas condiciones que mencionaremos más adelante, beber agua con limón en ayunas no presentará ninguna contraindicación.

imagen_central_gastronomia_noticiasgastronomicas_limonenayunas

Beneficios del agua con limón

Lo primero que debemos explicar es la razón por la que se debe tomar con agua tibia (ni fría ni caliente). Esto se debe principalmente a  que beber agua tibia en ayunas promueve el movimiento intestinal. En caso de que el agua estuviera demasiado caliente podría acabar con las enzimas del limón. A continuación exponemos los beneficios:

  • Ayuda a limpiar el hígado ya que el ácido cítrico aumenta la segregación de bilis. Esto puede tener un efecto indirecto a la hora de perder peso, puesto que nos ayuda a poner en marcha el metabolismo.
  • Aporta una gran dosis de Vitamina C (un 25% de la cantidad diaria recomendada por vaso), que no sólo fortalece el sistema inmunológico, también posee un gran efecto antioxidante y nos hará conseguir una piel luminosa. Atención a su abuso, una dosis superior a 2.000 miligramos por día puede causar malestar estomacal.
  • Proporciona nutrientes como flavonoides, fibra y potasio.
  • Tiene un efecto alcalinizante ya que regula el pH del cuerpo.
  • Tiene un efecto diurético, lo que junto a un PH equilibrado ayuda a prevenir las infecciones urinarias.
  • Puede prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, ya que se ha observado que la hesperidina (flavonoide), presenta acciones vasoprotectoras, antiinflamatorias, antihipertensivas, hipolipemiantes y diuréticas que se pueden relacionar con una potencial prevención de enfermedades inflamatorias crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cánceres.
  • Actúa como refuerzo en el sistema inmunológico puesto que además de que la vitamina C ayude a crear el material existente entre los glóbulos blancos esenciales para el correcto desarrollo del sistema inmunitario, se sabe que el agua de limón también contiene ácido cítrico, málico, acético y fórmico, que pueden potenciar la acción de la vitamina C y poseer una acción antiséptica, es decir, que ayudan a combatir bacterias y otros agentes patógenos que amenazan al organismo.
  • También ayuda a absorber mejor el hierro por lo que puede ayudar a combatir anemias si se consume con alimentos ricos en hierro.
  • Mejora la digestión, sobre todo si se han ingerido altas cantidades de grasa, estimulando una mayor producción de ácidos gástricos. Pero no hay que olvidar que el tener una alimentación variada, comer las cantidades necesarias de alimentos y realizar actividad física moderada, deben ser parte de una vida sana.

En cuanto al consumo del limón como complemento para adelgazar, y al mismo tiempo hacer uso de los múltiples beneficios de este, puede tomarse el zumo exprimiendo un limón y mezclándolo con una taza de agua tibia, en las proporciones anteriormente mencionadas. Puede beberse por las mañanas, pero según que casos, no con el estómago completamente vacío, ya que puede producir acidez y algún tipo de úlcera si su consumo es frecuente. En cualquier caso el agua con limón no hará adelgazar a nadie, simplemente es una buena forma de depurar el organismo, eliminando sustancias tóxicas y reforzando las defensas.

Contraindicaciones del agua con limón:

Sin embargo, si consumes más de un vaso con este cítrico al día existen contraindicaciones que debes tener en cuenta y que podrían afectar tu salud:

  • Debilitamiento del esmalte dental producto de la ingesta excesiva de ácido cítrico, lo que a medio plazo puede generar sensibilidad en los dientes.
  • Acidez frecuente cuando se ingiere en abundantes cantidades. Aunque el limón ayuda a equilibrar el pH de nuestro cuerpo evitando la acidez, si lo ingerimos en exceso podemos obtener el efecto contrario. Si se tiene un metabolismo lento, se puede consumir por intervalos, pero no hay que excederse, siendo lo más recomendado en este caso su consumo máximo de 10 a 14 días.
  • Puede conducir a deshidratación si se abusa de su consumo, pues esta bebida es diurética y debe tomarse con moderación procurando reponer líquidos, bebiendo la cantidad de agua necesaria a lo largo del día.

Texto: Nutricionista Isabel Cangas