fbpx

Miel de la Alcarria

Miel de la Alcarria

La miel es la sustancia natural y dulce producida por la abeja (Apis mellifera) a partir del néctar o de las secreciones de plantas. Las abejas recolectan, transforman y  la almacenan en las celdas de los panales donde la miel madura.

Características

Las características organolépticas y químicas de cada miel están definidas a partir del néctar que recogen las abejas, distinguimos tres tipos de miel en esta denominación.

  • Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis). Cosechadas durante la primavera son mieles de excelente aroma y color claro, sabor delicado, muy dulce y balsámico con una persistencia media.
  • Miel monofloral de espliego (Lavandula latifolia). Cosechadas durante la época de calor son mieles de color ámbar muy claro que tiende a veces al oscuro. De aromas florales con un componente de espliego, de gusto dulce e intenso con algunas notas ácidas.
  • Miel multifloral, en la que no existe predominio de las características de una planta.  Presentando por tanto un color ámbar variable, habitualmente sabor intenso y aromas florales suaves.

La miel es un alimento rico en azúcares, con mayor dulzor incluso que el azúcar y menos calorías. Desde el punto de vista nutricional tiene un contenido en cromo, manganeso y selenio que ayuda a cubrir las necesidades diarias. A diferencia de otros edulcorantes la miel presenta sustancias fitoquímicas, que confieren al producto un valor añadido, siendo de gran interés su actividad antioxidante y antiinflamatoria.

La  calidad de la Miel de la Alcarria es conocida desde el siglo XVII. En 1893 se publicaba El Colmenero Español, periódico dedicado exclusivamente al cultivo de abejas y en el que se recogían distintos aspectos relativos a la apicultura. En 1985, se inician en el Centro Regional Apícola de Castilla-La Mancha, los primeros estudios encaminados a conocer las características de la Miel de la Alcarria y determinar su origen geográfico.

También te puede interesar  Rutas de montaña ideales desde los pueblos negros de Guadalajara

La zona de asentamiento de las colmenas se encuentra en la comarca agraria de La Alcarria, que se extiende por las provincias de Guadalajara y Cuenca. La comarca de La Alcarria es una meseta elevada, marcada por ríos de pequeño caudal que han dado lugar a vegas y gargantas en cuyas laderas abundan plantas aromáticas y los matorrales. La vegetación silvestre está compuesta por  multitud de arbustos y plantas aromáticas, destacando la familia de las Labiadas como el romero, tomillo, espliego, ajedrea y mejorana entre otras.

Compraen origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Cuenca, Guadalajara, Hita, Huete, Jadraque, Pastrana, Priego, Sigüenza y Ucles.

Consejo Regulador de la DOP “Miel de la Alcarria”
Camino de San Martín s/n
19180 – Marchamalo (GUADALAJARA)
Tel: 949 252 354
Fax: 949 252 354
E-mail: consejoregulador@mieldelaalcarria.org