fbpx

Miel de Granada

Miel de Granada

La miel es la sustancia natural y dulce producida por la abeja (Apis mellifera) a partir del néctar o de las secreciones de plantas. Las abejas recolectan, transforman y  la almacenan en las celdas de los panales donde la miel madura.

Características

Las características de cada miel están definidas por el tipo de néctar que recogen las abejas, por ellos destacaremos de cada variedad sus principales características sensoriales para facilitar su elección.

  • Miel monofloral de castaño (Castanea sativa), cosechada principalmente en Sierra Nevada y Las Alpujarras. De olor fuerte y penetrante, con sabor característico algo amargo y astringente por la presencia de taninos.
  • Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis), de color claro y excelente aroma, es una variedad destacada por su sabor delicado, muy dulce y balsámico.
  • Miel monofloral de tomillo (Thymus sp.), de color ámbar oscuro y tonalidades rojizas,  sabor agradable y aroma que nos recuerda al tomillo del que procede.
  • Miel monofloral de aguacate (Persea americana), miel marrón muy oscura casi de color negro, de sabor particular con textura suave y liquida.
  • Miel monofloral de naranjo o azahar (Citrus sinensis). Es una de las producciones típica de los valles de la provincia de Granada. Se obtienen mieles de suave aroma floral, de sabor aromático a azahar, muy persistente y ácido.
  • Miel monofloral de cantueso (Lavandula stoechas), producida principalmente en las sierras de Contraviesa y Huetor. Son  mieles de color ámbar claro con olor y sabor aromático intenso.
  • Miel de la sierra, es una de las variedades de fama de la provincia. Se trata de una miel de mil flores sonde predomina el castaño, y por ello sus características recuerdan a la miel de castaño.
  • Miel de mil flores, en la que no existe predominio de las características de una sola planta.  Recolectada a inicios de la primavera su color es ámbar claro y cuando ésta se encuentra avanzada se torna más oscura. Presentando por tanto un color ámbar variable, habitualmente sabor intenso y aromas florales suaves.

La miel es un alimento rico en azúcares, con mayor dulzor incluso que el azúcar y menos calorías. Desde el punto de vista nutricional tiene un contenido en cromo, manganeso y selenio que ayuda a cubrir las necesidades diarias. A diferencia de otros edulcorantes la miel presenta sustancias fitoquímicas, que confieren al producto un valor añadido, siendo de gran interés su actividad antioxidante y antiinflamatoria.

La calidad de la miel de Granada es conocida y está ampliamente documentada desde inicios del siglo XIV. Los primeros antecedentes documentados arrancan de Ibn-Jathib (1313-1375) que en su “Descripción del Reino de Granada, bajo la dominación de los naserita, sacada de los autores árabes” nos comenta la producción de miel en zonas de Granada que aún hoy conservan este recurso tradicional como una importante fuente de ingresos. Durante la conquista de reino de Granada por las tropas cristianas se escribieron multitud de crónicas donde se hacen continuas alusiones a la abundancia y excelencias de la miel del Reino de Granada.

La zona de producción no es estática, esto se debe a que la provincia de Granada presenta una gran variedad climática, los apicultores marcan rutas de trashumancia buscando las diversas floraciones. La actividad apícola se centra en espacios naturales de gran interés, por ello algunos de los mismos presentan diversos grados de protección, entre ellos destacar el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Parque Natural de Sierra de Baza y el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Granada y Baza.

Consejo Regulador de la DOP “Miel de Granada”
c/ Barrancos s/n
18420 – Lanjarón (GRANADA)
Tel: 958 771 196
Fax: 958 771 196
E-mail: mieldegranada@mieldegranada.com

Museo de la Miel