Cuando empieza a soplar el viento y los meses se van adentrando en el invierno, el frÃo se le cuela a uno hasta en los huesos por mucho abrigo que lleve. ¿Qué mejor para entrar en calor que desde dentro, a través de alguna comida? Los michirones son un plato reconfortante a base de habas. Se trata, además, de una receta nutritiva, saciante y picante. Asimismo, esta receta de michirones, tÃpica de Murcia y de algunas zonas de AlmerÃa y Alicante, es sencilla pero potente debido a ingredientes que acentúan el sabor. Cocinados a fuego lento, los michirones son, en definitiva, el plato idóneo para paliar los efectos del frÃo invernal.
Ingredientes para cuatro raciones de michirones
500 g de habas secas
2 chorizos en rodajas
200 g de jamón en tacos
150 g de panceta de cerdo en tacos
1 cabeza de ajos entera
2 hojas de laurel
2 guindillas
2 cucharaditas de pimentón dulce
Sal y agua
Preparación de los michirones

- Lo primero y más importantes es rehidratar las habas secas. Para ello, hay que dejarlas en remojo de agua frÃa durante entre 18 y 20, horas cambiando el agua una vez. Con eso será más que suficiente.
- En una olla, añadir todos los ingredientes mencionados anteriormente. El jamón se puede echar entero y luego reservarlo para otras recetas como las croquetas. También se puede echar en taquitos pequeños para que entren en la cuchara.
- Lo importante de los michirones es que piquen. Aunque eso ya va a gustos, claro, picar tienen que picar. Para ello, hay que cubrir todos los ingredientes con el agua justa y llevar a fuego medio durante al menos 50 minutos. Una vez pasado el tiempo, ir probando de sal y de cocción hasta que esté al gusto de cada cual.
- Una receta muy sencilla de cuchara, perfecta para el invierno y los momentos en los que se necesita un poco de alegrÃa en la mesa.