fbpx

Michirones, una rápida receta para combatir al frío

Michirones

Cuando empieza a soplar el viento y los meses se van adentrando en el invierno, el frío se le cuela a uno hasta en los huesos por mucho abrigo que lleve. ¿Qué mejor para entrar en calor que desde dentro, a través de alguna comida? Los michirones son un plato reconfortante a base de habas. Se trata, además, de una receta nutritiva, saciante y picante. Asimismo, esta receta de michirones, típica de Murcia y de algunas zonas de Almería y Alicante, es sencilla pero potente debido a ingredientes que acentúan el sabor. Cocinados a fuego lento, los michirones son, en definitiva, el plato idóneo para paliar los efectos del frío invernal.

Ingredientes para cuatro raciones de michirones

500 g de habas secas

2 chorizos en rodajas

200 g de jamón en tacos

150 g de panceta de cerdo en tacos

1 cabeza de ajos entera

2 hojas de laurel

2 guindillas

2 cucharaditas de pimentón dulce

Sal y agua

Preparación de los michirones

Michirones
Michirones. | Shutterstock
  1. Lo primero y más importantes es rehidratar las habas secas. Para ello, hay que dejarlas en remojo de agua fría durante entre 18 y 20, horas cambiando el agua una vez. Con eso será más que suficiente.
  2. En una olla, añadir todos los ingredientes mencionados anteriormente. El jamón se puede echar entero y luego reservarlo para otras recetas como las croquetas. También se puede echar en taquitos pequeños para que entren en la cuchara.
  3. Lo importante de los michirones es que piquen. Aunque eso ya va a gustos, claro, picar tienen que picar. Para ello, hay que cubrir todos los ingredientes con el agua justa y llevar a fuego medio durante al menos 50 minutos. Una vez pasado el tiempo, ir probando de sal y de cocción hasta que esté al gusto de cada cual.
  4. Una receta muy sencilla de cuchara, perfecta para el invierno y los momentos en los que se necesita un poco de alegría en la mesa.
También te puede interesar  Los 10 sitios de España donde mejor se come