fbpx

La ruta de los desayunos castizos

desayunos castizos

A pesar de ser una de las frases más conocidas, no deja de ser verdad: el desayuno es la comida más importante del día. En España nos encanta desayunar. Incluso, si podemos, redesayunamos. ¿Qué sería de nuestro día sin el desayuno de media mañana? Todo sea por coger fuerzas. Y, de entre todos, los desayunos castizos son los mejores.

Existen ciertos productos importados de otros países que comienzan a consumirse cada vez más durante las primeras comidas del día. Sin embargo, son muchos los desayunos castizos que siguen enamorando y no sólo a los españoles. Además de historia, los desayunos castizos son parte fundamental de nuestra gastronomía. Con un sabor que quita el hipo, te mostramos algunos de los mejores que tienes que probar sí o sí en esta ruta por lo dulce y lo salado.

Sobao Pasiego

desayunos castizos

El origen del sobao pasiego se encuentra en los Valles Pasiegos cántabros. Este es uno de los desayunos castizos más conocidos en España, pero no hay nada como probar uno elaborado en Cantabria. Este producto con I.G.P. se prepara con azúcar, harina y mantequilla. Pese a que su origen se desconoce, se cree que surgió gracias a las materias primas con las que contaban en los entornos rurales cántabros. La tradición de desayunar sobaos pasiegos asciende hasta hace más de 100 años y es común mojar el sobao en la leche o en el café.

Dónde comprar

Si buscas una tienda donde comprar productos típicos de la zona te sugerimos Casa El Macho, famosa popularmente por sus sobaos. Aquí también podrás comprar otros productos tradicionales de la zona.

Pan tumaca

desayunos castizos

Aunque popularmente se conozca como pan tumaca, su nombre deriva del catalán pa amb tomàquet, es decir, pan con tomate. En las casas y en los bares no hay nada como desayunar una barrita de pan tostado frotado con tomate crudo o triturado y con un chorrito de aceite y sal. Típico de Cataluña, también es sinónimo de la cocina valenciana, andaluza… Cuando hablamos de dieta mediterránea, el pan tumaca queda directamente relacionado.

Dónde comer

Desde hace más de cien años, La Bodegueta es un referente en el que comer pan tumaca en Barcelona. Perfecto para ir a desayunar y degustar productos catalanes.

Pan con mantequilla

Desayunos castizos

No puede haber nada más sencillo y a la vez más rico. En Castilla y León, concretamente en Soria, nos encontramos con tres variedades de una mantequillanatural, salada y dulce– reconocida con Denominación de Origen Protegida. Por lo tanto, este es uno de los desayunos castizos que merece la pena probar.

Churros con chocolate

desayunos castizos

Otro de los desayunos castizos que podemos degustar en cualquier comunidad española, pero como los que preparan en Madrid… pocos. Los churros con chocolate caliente son un desayuno muy típico durante el invierno debido a las bajas temperaturas que se alcanzan.

En Madrid ya se desayunaban churros a principios del siglo XIX y se cree que se dieron a conocer gracias a las ferias ambulantes que llegaban a la capital. Su popularidad se debió seguramente a su bajo coste. También se conocían en aquella época como “fruta de sartén”, ya que se tratan de elaboraciones de fritura en aceite hirviendo.

Dónde comer

Una chocolatería amada tanto por los madrileños como por los visitantes. Si estás en Madrid no dudes en visitar la Chocolatería San Ginés, abierta desde 1894. Tal es su fama que aparece mencionada en la obra “Luces de Bohemia”.

Manteca colorá en pan mollete

desayunos castizos

Uno de los desayunos castizos que podemos probar en Andalucía y en Extremadura. La manteca colorá es una manteca de cerdo y pimentón que suele untarse en el pan para desayunar. En Andalucía suele comerse con un trozo de pan mollete ligeramente tostado. Además, es común desayunar mollete con jamón. Los molletes más famosos son los de Archidona y Antequera, en Málaga.

Ensaimada

desayunos castizos

La ensaimada de Mallorca es uno de nuestros desayunos castizos más dulces y también un pastel perfecto para tomar como postre o merienda. En el siglo XVII ya se elaboraban ensaimadas mallorquinas durante las fiestas y celebraciones.

Contamos con dos tipos de ensaimada amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida Ensaimada de Mallorca: sin relleno y rellena de cabello de ángel. También podemos encontrarla rellena de nata, de crema, de chocolate…

Dónde comprar

Si quieres probar la mejor ensaimada del mundo, estás de suerte. El Forn i Pastisseria Gelabert, en Mallorca, ha recibido el título de “Mejor Ensaimada del Mundo” 2018.

Fartons

Desayunos castizos

El fartón, fartó en valenciano, es uno de los desayunos castizos conocidos en Valencia, tradicional del municipio de Alboraya. Se trata de un bollo alargado y blando de sabor dulce que suele mojarse en horchata o, incluso, en el café. El origen del fartón está ligado a la horchata. Según cuenta la leyenda, Jaime I bautizó a la horchata como “oro puro”. Desde ese momento los horchateros de Alboraya buscaron un dulce que combinara con esta bebida. Y vaya si lo encontraron.

Gofio

Desayunos castizos

El gofio es un alimento muy antiguo típico de las Islas Canarias. Pese a que en territorio peninsular no se conozca demasiado, es de los desayunos castizos más apreciados por los canarios. Hablamos de una harina de cereales tostados que posee un gran aporte calórico, por lo que se recomienda consumir con leche durante el desayuno y así conseguir energía para el resto del día.

Después de este empache gracias a algunos de los desayunos castizos más conocidos aún nos queda espacio. ¿Añadirías algún otro desayuno regional? ¿Cuál es tu favorito?

Texto: María Jesús Colombo