Bebidas espirituosas son aquellas bebidas que su contenido alcohólico procede de la destilación de materias primas vegetales como son la uva, los cereales, los frutos secos, etc. dentro de este grupo encontramos al licor de hierbas de Galicia. La destilación es una actividad arraigada de la cultura mediterránea que separa el resto de componentes del alcohol, materia prima de éstas bebidas.
El licor de hierbas de Galicia es una bebida tradicional gallega que se realiza a partir de aguardiente/orujo amparado por la indicación geográfica “Orujo de Galicia” y alcohol etílico, con un contenido en azúcar mayor que el del aguardiente de hierbas. Para su obtención se puede usar cualquier especie de planta apta para el uso alimentario, pero las más tradicionales son: menta, manzanilla, hierba luísa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela, de las cuales se utilizan al menos tres en la elaboración de este aguardiente. Su graduación alcohólica oscila entre 20º y 40º.
Licor traslúcido y limpio de color desde amarillo pajizo a amarillo verdoso. El aroma es intenso y delicado, con notas florales, balsámico y una gran influencia del aguardiente de orujo del que procede junto con las hierbas que lo caracterizan y con ausencia de olor a humedad, a quemado, a suciedad y ausencia de notas acéticas. Presenta distintos grados de dulzura que marcan la intensidad del aguardiente, con matices de hierbas y notas balsámicas.
La producción de estas bebidas es tan tradicional en la zona, que el aguardiente u orujo de Galicia es el principal protagonista de uno de los rituales más conocidos de la región, la queimada. Ésta se elabora con Orujo de Galicia, azúcar blanco, cortezas de limón y granos de café.
Aunque no se conoce cuan larga es la tradición gallega en la elaboración de aguardientes existen referencias que en el siglo XVII holandeses mostraron interés por los destilados que se producían en Galicia. A finales del siglo XIX se prohibió la destilación de orujos para la producción de aguardientes debido a que se extendió la idea de poseer algún componente tóxico. No sin obstáculos, se legalizó su elaboración y se produjo un gran desarrollo y auge de estos aguardientes y licores que llega hasta nuestros días.
La zona de producción incluye la totalidad de la comunidad autónoma de Galicia, que incluye las áreas geográficas de las denominaciones de origen de vino Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei y otras comarcas vitivinícolas tradicionales gallegas.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Pontevedra, Lugo, Ourense, Betanzos y Cambados.
Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia
Pazo de Quián , s/n
15881 – Boqueixón (A CORUÑA)
Tel: 981 511 566
Fax: 981 511 934
E-mail: orujo@orujodegalicia.org
Imágenes cedidas por © CRIIGG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia