fbpx

Goxua de Vitoria, un postre vasco para los más golosos

Goxua, postre tradicional vasco

El goxua es un postre muy tradicional de la cocina vasca, más concretamente de la provincia de Álava. Es en su capital, Vitoria-Gasteiz, donde este postre sigue siendo un referente indiscutible de su gastronomía. Una mezcla deliciosa de crema pastelera, bizcocho y nata que no puede fallar en ningún caso. De hecho, goxua significa dulce o rico en vasco, un resumen de lo que representa este sencillo postre.

Ingredientes para 4 comensales

Primera capa de nata montada:

500 g de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)

80 g de azúcar glas

Segunda capa de bizcocho:

12 bizcochos de soletilla (masitas de vainilla)

100 g de agua

100 g de azúcar

El zumo de 1/2 limón

Tercera capa de crema pastelera:

100 g de azúcar

500 g de leche

50 g de maicena

3 yemas de huevo

1 cucharada de esencia de vainilla

La piel de 1 limón

1 rama de canela

Para la decoración:

Azúcar blanca para cara caramelizar

Azúcar moreno de caña para caramelizar

Miel o canela en polvo (si no se dispone de quemador)

Goxua, postre tradicional de Álava
Goxua, postre tradicional de Álava | Shutterstock

Preparación del Goxua

  1. Antes que nada, montamos la nata bien fría con el azúcar y reservamos en la nevera hasta que la necesitemos.
  2. Para preparar el almíbar que utilizaremos para mojar el bizcocho, calentamos el azúcar con el agua y el zumo de limón y dejamos que espese a fuego medio durante al menos 5 minutos.
  3. Por último dejamos la crema pastelera lista antes de montar la tarta. Para ello, herviremos la leche con la piel de limón y la rama de canela. Dejamos cocinar durante 10 minutos para que la leche se infusione. Una vez transcurrido el tiempo, colamos y devolvemos la leche a la misma cacerola.
  4. En un bol aparte, añadimos las yemas, el azúcar, la maizena y la vainilla. Batimos bien con unas varillas hasta que todo esté bien integrado. Posteriormente, añadimos un poco de leche a las yemas para que suban de temperatura y evitar así que se cuajen.
  5. Finalmente añadimos esa mezcla de huevos a la leche y batimos sin parar. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio o hasta que espese. Pasar a otro recipiente y dejar enfriar con un film transparente que cubra la mezcla.
  6. Es el momento de montar la tarta. Para ello, añadimos los bizcochos de soletilla en la base y los mojamos bien con el almíbar. Luego añadimos la nata y finalmente la crema pastelera. El resultado final puede espolvorearse por encima con azúcar para luego quemarlo. Si no disponéis de quemador, podéis sencillamente decorar con un poco de canela y azúcar glas antes de servir o incluso con miel, para darle ese color tostado y un sabor único.