fbpx

Aprende a diferenciar entre atún de granja o salvaje

gastronomia atun salvaje

¿No sería una buena idea ir al mercado y saber diferenciar entre el atún de granja y el salvaje? ¡Que no te engañen! Lejos de lo que pudiéramos pensar, cuando hablamos de atún estamos refiriéndonos a una misma familia de pescados y no a un solo tipo de pez. Si te gusta comprar pescado de calidad o no quieres que te confundan en la pescadería, te enseñamos a diferenciar entre el atún de granja y el salvaje.

A pesar de que la desigualdad entre ambos es abismal, muchas veces es muy complicado distinguirlos. Sin embargo, si quieres comer atún de calidad te mostramos algunas características con las que saborear un pescado 10.

El atún rojo

Cuando hablamos de atún normalmente nos referimos al atún rojo de almadraba, uno de los pescados más apreciados por su calidad. El momento de la captura de este atún es esencial, pues se debe hacer cuando el atún migra para aparearse.  Esto es así porque es cuando posee los mejores niveles grasos. Cuando han realizado la reproducción no sirven para el consumo, pues se han vuelto demasiado magros.

Sobre las almandrabas, por si no sabes lo que son, se trata de unos laberintos de anclas y redes que atrapan los atunes a las costas gaditanas. Un arte de pesca respetuoso con la protección de la especie y que cuenta con más de 3.000 años de práctica.

imagen_alimentos_atunpez

Alimentación

La alimentación del atún de granja y el salvaje es totalmente distinta, y esto posteriormente interfiere en el sabor. El atún salvaje es aquél que se captura directamente del océano y se trata para su consumo. El atún de granja está sitauado en granjas en el mar y su movilidad es menor. Además, se alimenta de productos no marinos, con una dieta basada en proteínas y grasas. El atún salvaje se alimenta de calamares y sardinas, por lo que el resultado final es más sabroso.

Peso

Mientras que el peso de un atún de granja está entre los 60 y 100 kilos el de el atún salvaje varía. El atún de las piscifactorías se engorda para que en tres años llegue a pesar lo que tarda un salvaje en cinco años. Éste último puede llegar a pesar hasta 300 kilos al superar los 20 años.

Color y precio

El atún de granja no es tan rojizo como el salvaje, que se caracteriza por su intenso color rojo. La intensidad del color se refleja en un sabor mucho mejor. El atún de granja es levemente más blanco, por lo que se devalúa su sabor.

Quizá cuando los productores de atún de granja adquieran más experiencia sabrá mejor, pero por ahora gana la partida el atún salvaje. En cuanto al precio, como cabe esperar, es bastante más económico el atún de granja. Esto es debido a que el salvaje es más costoso ya que existe una alta demanda y se obtienen menos cantidades.

imagen_alimentos_atun

Temporada

Por supuesto, podemos consumir atún durante todo el año pero esto no es lo natural. Los meses en los que se puede consumir fresco el atún rojo salvaje es desde finales de abril hasta primeros de junio. Las nuevas tecnologías hacen que el atún ultracongelado pueda estar disponible durante todo el año.

Texto: María Jesús Colombo