fbpx

Bebidas españolas típicas del verano

bebidas españolas, Bebidas españolas típicas del verano

Son muchas las bebidas españolas que podemos consumir durante  el verano. El vino y la cerveza son de las bebidas españolas que más se piden en las terrazas de nuestro país. Sin embargo, existen otras muchas bebidas típicas de verano que enamoran a aquellos que las prueban gracias a su refrescante sabor.

Bebidas españolas más clásicas

Conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, la bebida del verano por excelencia en España es la sangría. Recientemente la cadena estadounidense CNN la incluía entre las más deliciosas del mundo. Y es que no es para menos. La combinación de vino y frutas es una de las mejores para disfrutar del sol y combatir del calor. ¿Sabías que la Unión Europea restringió el término “sangría” a las bebidas realizadas en la Península Ibérica? Si la acompañamos con un buen aperitivo, pueden darnos las 10 y las 11, las 12, la 1…

bebidas españolas
Sangría

Por supuesto, hablando de bebidas españolas con las que refrescarnos, no podemos olvidar otro de los clásicos: el tinto de verano. Este combinado característico en España es una mezcla de vino con gaseosa y es uno de los más demandados cuando el calor aprieta. Pídelo en un chiringuito, comiendo en un restaurante o hazlo tú mismo en casa.

De manera más regional también podemos encontrar bebidas españolas llenas de tradición. Por ejemplo, la pomada es típica de Menorca y se obtiene de la mezcla de limonada con Gin Xoriguer, una variedad de ginebra que se produce en Mahón. Se bebe mucho en verano y cuando se celebran las fiestas patronales. Algunas veces se sirve en forma de granizado. Inventada en 1967, la denominación “pomada” proviene del efecto espumoso que adquiere la bebida cuando se mezcla.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Otra de las bebidas españolas típicas del verano es el zurracapote, de la provincia de La Rioja. Suele prepararse en recipientes grandes durante las fiestas locales. Además de ser una bebida riojana, también es popular en Soria, Burgos, Navarra y en el País Vasco. Se consigue con la mezcla de clarete o vino tinto con frutas como el limón y el melocotón, azúcar y canela. El sabor es el resultado de dejarlo macerar unos días.

bebidas españolas
Agua de Valencia

El Agua de Valencia es otra de las bebidas españolas más típicas del verano. Este cóctel a base de champán o cava, vodka, ginebra y zumo de naranja es perfecto para tomar en la época estival. Una de las claves es usar zumo natural para conservar su esencia. Otras bebidas similares a tener en cuenta son el Agua de Sevilla (whisky, coñac, zumo de piña, cava y Cointreau) y el Agua de Murcia, que se sirve muy fría (parecida al Agua de Valencia, pero en vez de zumo de naranja, contiene zumo de limón).

Andalucía nos trae la bebida típica de las ferias, romerías y del buen tiempo: el rebujito. Se trata de una combinación de vino manzanilla o fino con una bebida gaseosa (Seven up) y un toque de hierbabuena, aunque cada localidad tiene su receta. Es perfecta para calmar la sed y es muy sencilla de preparar. El mejor acompañante es una una tapa de jamón o de pescaíto frito.

Bebidas españolas sin alcohol

Las bebidas españolas sin alcohol son otras de las más indicadas para soportar el calor. Esto, sumado a su rico sabor, las convierte en imprescindibles para refrescarnos por dentro. En España tenemos la más que conocida horchata, una bebida elaborada con chufas, azúcar y agua originaria de la Comunidad Valenciana.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid
bebidas españolas
Granizado de limón

Si te apetece algo dulce y también sin alcohol, puedes elegir la leche merengada, con leche, clara de huevo, azúcar y canela. Al tomarse bien fría, a veces parte de la bebida está congelada. Otro de los clásicos del verano para soportar las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano es el granizado de limón. Ideal para los más pequeños (y los grandes), ya que puede consumirse a cualquier hora del día.

Vemos que son muchas las bebidas españolas que podemos saborear en verano, cada una de ellas preparada con ingredientes de calidad. ¿Cuál es tu preferida?

Texto: María Jesús Colombo