fbpx

Pon un membrillo en tu vida

propiedades membrillo

El otoño nos regala paisajes de colores hipnóticos, una temperatura que da tregua al asfixiante calor veraniego y nos trae también esa maravillosa fruta para muchos desconocida: el membrillo. Aunque pueda no atraernos demasiado su imagen, es una fruta que puede aportarnos muchos beneficios y de la que podrás obtener múltiples usos. Se puede sacar mucho partido a su delicioso olor y podrás preparar ricas recetas. Además, el dulce o carne de membrillo ya se alababa en obras como Don Quijote de la Mancha y ha llegado hasta nuestros días en forma de postre.

Propiedades del membrillo

membrillos

Si no se cocina puede que su sabor ácido no esté entre tus favoritos, pero sus propiedades y beneficios te sorprenderán. Contiene vitaminas A, B y C y minerales como el calcio, hierro y potasio, entre otros. Por su alto contenido en azúcar nos ofrece una gran cantidad de energía que se digiere fácilmente, pero si tienes problemas con el azúcar quizá no debas abusar de esta fruta. Si sufres de hemorroides o estreñimiento, el membrillo regula el tránsito intestinal, por lo que será un buen aliado para combatirlos. También es considerado un excelente antiinflamatorio.

Orígenes y producción del membrillo

Se dice que los romanos y griegos llevaron hasta España esta fruta tan característica. Desde entonces, se ha hablado mucho de sus beneficios. Tanto es así que en un capítulo de la famosa novela Don Quijote de la Mancha se le presenta a Sancho Panza la oportunidad de probar unos trocitos de dulce de membrillo “para que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión”.

El árbol es procedente de Asia, pero en España su mayor producción se encuentra a orillas del río Genil, en la localidad de Puente Genil, en Córdoba. Gracias al agua y al calor, este fruto puede producirse de manera idónea. Es aquí donde se encuentran las mejores conserveras. Además, en otras localidades de España podemos adquirir este producto en los dulces de conventos y en pastelerías.

El membrillo en la cocina y otros usos

membrillo, Pon un membrillo en tu vida

Por su contenido en pectinas, el membrillo es perfecto para elaborar desde mermeladas hasta el delicioso dulce o carne de membrillo, que se prepara con azúcar. En España, se consume mucho como postre junto con el queso, incluso como aperitivo. Los quesos tiernos de vaca u oveja o, incluso, la torta del Casar son quesos que combinan muy bien con el sabor de este dulce. También se le añaden nueces.

¿Te ha parecido poco? ¡Usa el membrillo para perfumar la ropa! Debido a su atrayente aroma, el membrillo se lleva usando hace años para dar olor en el hogar. Sobre todo en los armarios, donde actúan como un cálido ambientador natural.

Texto: María Jesús Colombo