fbpx

Beneficios y propiedades de la remolacha

propiedades de la remolacha

”Raíz pintada, hoja morada, llega a la mesa como ensalada”. Si quieres darle un toque de color a tus comidas, la remolacha es perfecta para ti. Esta hortaliza, además de por su sabor, llama mucho la atención por su color púrpura o rojo oscuro. La multitud de propiedades de la remolacha la han convertido en un alimento muy deseable.

Se trata de un alimento prehistórico que crecía naturalmente en las costas del norte de Asia, África y Europa. Antiguamente, las personas consumían solo sus hojas. Lo que todo el mundo conoce ahora como remolacha o betabel comenzó a ser cultivado en la antigua Roma. No obstante, cuentan que en el siglo XIX Napoleón se encargó de declarar la remolacha como una fuente natural de azúcar ante la restricción que habían impuesto los británicos sobre la caña de azúcar.

Efectos sobre el organismo

Cada día son más las personas que incluyen esta hortaliza en su alimentación, ya sea por sus beneficios o porque es deliciosa. Las principales propiedades de la remolacha son:

propiedades de la remolacha

Rica en fibra y nutrientes provechosos

La remolacha posee un alto contenido de vitamina C y minerales fundamentales como son el potasio (esencial para la función muscular) y el magnesio (bueno para los huesos, el hígado, el páncreas y los riñones). Este alimento también contiene folatos de vitamina B, lo que ayuda a reducir los riesgos durante los partos. Además presenta también niveles altos de fibra soluble e insoluble. Por tanto, su consumo contribuye a mejorar el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. También ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y el colesterol bueno.

Enemiga de la presión arterial

Otra de las propiedades de la remolacha es que posee nitratos de origen natural, los cuales se convierten en óxido nítrico al ser ingeridos. Estas moléculas ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación y reduce la presión arterial. Para lograr esto, es muy recomendable tomar un jugo de remolacha cada día.

propiedades de la remolacha

Potente anti cancerígeno

Los potentes fitonutrientes que contiene esta hortaliza son mucho más que meras sustancias que le otorgan el color rojo a la remolacha, sino que además sirven como agentes anti cancerígenos. Algunos estudios han demostrado que la ingesta de esta hortaliza inhibe la aparición o el crecimiento de formaciones tumorales. Por tanto, no está de más consumirla de vez en cuando.

Combate la inflamación

Entre todas las propiedades de la remolacha destaca su contenido en betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas. Esta sustancia provoca que este alimento tenga un gran poder antiinflamatorio, lo que protege los órganos internos y mejora la circulación.

propiedades de la remolacha

Mejora el rendimiento

Si lo que necesitas es mejorar tu rendimiento físico, deja de ser un adicto al café o de recurrir a las bebidas energéticas que son tan perjudiciales para tu salud. Tomar un vaso de jugo de remolacha es completamente natural y proporciona grandes beneficios para nuestro organismo. Además de ser rica en agua, otra de las propiedades de la remolacha es que posee proteínas. Por tanto, su ingesta funciona como un buen aporte energético para cuerpo. Este alimento reduce el impacto del ejercicio, pues incrementa nuestra resistencia ante los ejercicios de alta intensidad. Además, es ideal consumirla al principio de la mañana para aguantar el día con energía.

Otros beneficios

Además, la remolacha es buena para desintoxicar el organismo; ayuda a lidiar con el asma; sirve para prevenir las cataratas; reduce el riesgo de osteoporosis; reduce el colesterol; combate la fatiga y la anemia… Queda bastante claro que las propiedades de la remolacha son muchas y muy variadas.

Cómo consumirla

propiedades de la remolacha

La remolacha puede comerse tanto cruda (en ensaladas) como cocida (en diferentes platos y bebidas). No obstante, es fundamental saber cocinarla para preservar sus propiedades. Para ello, es muy importante cocerla con la piel, que retiraremos antes de comer. Además, es muy útil saber que para conservarla tanto cruda como cocida puede introducirse en vinagre.

Sola tiene un sabor muy fuerte, por ello es mejor ponerla en ensaladas, ensaladillas o rallarla. Si preferimos tomarla en forma de zumo, es recomendable mezclarla con otras frutas que suavicen el sabor. Con esta hortaliza podemos elaborar sopa de remolacha; risotto de remolacha; tarta o brownie de chocolate y remolacha; hamburguesas; cuscús de remolacha; remolacha en salsa agridulce, etc.

Texto: Carolina Cárcamo Villar