fbpx

Qué ver en Allariz

Qué ver en Allariz, Qué ver en Allariz

Hogar de “El Sabio” y del “Hombre lobo”

Lugar estratégico de defensa de Galicia; éste bello conjunto histórico artístico fue residencia del rey Alfonso X y de un famoso criminal. ¿Quieres saber que ver en Allariz?

Planifica tu escapada a Allariz

Hay mucho que ver en Allariz, un original y poco frecuentado destino de escapada. La visita a su monumental y bien preservado casco urbano —con varios interesantes museos— puede llevar un día entero.

Para el día siguiente —si se es amante de la naturaleza— se puede coger el coche en dirección este y comenzar a visitar el original ecoespacio de Rexo. Si se finaliza la visita temprano se puede bajar por la autovía hasta Verín. Desde allí subir por la OU 114 hasta el bello parque natural do Invernadeiro. Aconsejamos llamar antes pues el acceso está restringido a 30 personas al día.

Otra opción para el resto de la escapada es subir por la autovía en dirección norte hasta la siempre interesante ciudad de Orense. Adjuntamos nuestro vínculo a la página de Dormir y Comer en Allariz para hacer las reservas. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Allariz.

¿Quieres conocer este sitio?

La realidad y la magia se mezclan en esta villa, que concentra leyendas como la del hombre lobo de Allariz, inspirada en la vida de Manuel Blanco Romasanta, psicópata criminal enfermo de licantropía. Su historia fue llevada a la gran pantalla en la película Romasanta. La caza de la bestia, del director Paco Plaza.

De origen celta, la vida de Allariz comenzó en el castro que domina el discurrir del río Arnoia. Sin embargo, su topónimo data del siglo VI, cuando el caudillo suevo Alarico le dio su propio nombre (en latín, Vila Alaricii).

Su situación estratégica como nudo de comunicaciones de fácil defensa propició que el rey Alfonso VI ordenase en el siglo XI que se fortificara. Para fomentar la afluencia de pobladores, en el siglo siguiente la Corona le concedió un fuero que la convirtió en Villa Real. Entre los nuevos pobladores se encontraron muchos judíos, que formaron una aljama fuera de las murallas.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

El rey Sancho IV llamó a Allariz “llave del Reino de Galicia”, apelativo que perdura en la actualidad. La tranquilidad que le ofrecía a la Corona esta plaza fuerte motivó que en ella se educara al futuro rey Alfonso X el Sabio. Allí aprendió de niño el gallego-portugués, que luego utilizaría en algunas de sus famosas Cantigas.

Qué ver en Allariz
Casco Histórico de Allariz

Entre los siglos XVI y XVII se erigieron los cuatro cruceiros (cruces de piedra) de la Villa, que todavía pueden visitarse en Allariz. En una época en la que el pueblo se vio afectado por numerosas epidemias y la peste bubónica y sus ciudadanos buscaron protección en el cielo. También se reedificó el Convento de las Clarisas, que había sufrido un incendio.

En los siglos XIX y XX se produjo el desmantelamiento del castillo y la desaparición de buena parte de los tramos amurallados. Sus sillares de piedra fueron empleados para edificaciones menos épicas.

Ahora corresponde leer el apartado que ver en Allariz.

Pasear por las enlosadas y cuidadas calles con tanto que ver en Allariz resulta un placer. Entre otros motivos porque su Casco Histórico se conserva en buen. Esto gracias al esfuerzo de restauración y rehabilitación de los últimos años. De hecho le hicieron merecedora del Premio Europeo de Urbanismo en 1994. En su trazado típicamente medieval, vinculado al Camino de Santiago y rodeado por bosques de castaños, encontramos importantes construcciones religiosas.

En la parte alta de la villa se encuentra el Campo da Barreira. Una gran explanada que acoge los mercados de los días 1 y 15 de cada mes. Además alberga en su centro una fuente circular con un árbol fasciculado, obra de Ferro Caaveiro (1783).

La plaza delimita con el Santuario barroco de San Benito y con el Monasterio de Santa Clara. Fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X. Reconstruido en el siglo XVIII. De hecho, posee el mayor claustro barroco de España. Aquí residen monjas en estricta clausura. Por eso solo es posible acceder a la iglesia y al museo. El museo contiene dos piezas de máximo interés: la Virxe Abrideira de marfil, y una cruz de cristal y esmaltes.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Otra cosa que ver en Allariz casco antiguo es la Plaza de la Villa o Mayor. Con su fuente de dos caños, están el ayuntamiento y la Iglesia de Santiago. Iniciada hacia el año 1119, es un ejemplar arquetípico del románico popular gallego, de nave única y ábside semicircular, que tiene la particularidad de conservar íntegramente su estructura primitiva.

Otros monumentos que ver en los alrededores de Allariz son el Templo de Santa María de Vilanova. De finales del siglo XII. Además desde sus inicios estuvo relacionado con la Orden de Malta, nacida en época de las cruzadas; la Iglesia de San Pedro (XII-XVIII), de cuyo templo original románico sólo se conserva la capilla mayor; y la románica del siglo XII de San Esteban, modificada en 1581, momento en que se construye su torre.

Un poco más lejos, a 5 km del centro. Merece ser visitada la Basílica románica de Santa Marina de Aguasantas o Augas Santas (s. XII-XIII), declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1963. Santa Marina perteneció a una comunidad de canónigos agustinianos y constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda.

La tradición del lugar nace vinculada a la existencia y martirio de Mariña. La cual se resiste a los deseos del prefecto Olibrio y acaba muriendo decapitada. Manando tres fuentes por cada uno de los botes que dio su cabeza. El templo, construido en el lugar en que fue enterrada, consta de tres naves y cabecera de triple ábside y su interior se ilumina a través de tres rosetones situados encima de la cabecera. Como curiosidad encontramos el “horno de la Santa”, donde cuenta la tradición que esta fue martirizada.

Qué ver en Allariz
Puente Románico de Allariz

Además, Allariz cuenta con un gran número de museos de interés para el visitante como pueden ser: el Museo Iconográfico, que nació a través de la donación del doctor Aser Seara (el museo es también sede de una fundación que lleva su nombre) y destaca por su piezas de arte popular religioso; el Museo del Tejido “O Fiadeiro”, que forma parte del parque etnográfico de la villa.

Presenta en su interior una única sala en la que podemos observar el proceso de elaboración de las prendas de lino y lana. Además de comprar prendas artesanales de gran calidad; el primer Museo Gallego del Juguete, surgido a partir de la donación de un vecino de la villa, cuenta con más de 700 piezas originales de 1900 a 1970; o la última incorporación a la lista, la Casa-Museo Vicente Risco. Se exhibe un importante fondo bibliográfico, plástico y documental del político e intelectual gallego. Así como la recreación de su gabinete de trabajo.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

En Requeixo de Valverde, a 3,5 km al este de Allariz, se encuentra el Ecoespacio de Rexo. Un ámbito diseñado por el artista vasco Agustín Ibarrola, que se basa en la armonización de elementos naturales contenidos en el propio paisaje (como árboles, piedras, tierra y agua) con otros reutilizados y presentes en la cultura gallega (el granito y la losa).

Además de pintar varias cepas de árboles, Ibarrola colocó una serie de piedras pintadas, paralelas al cauce de un canal de agua donde una minicentral eléctrica produce energía, mostrando así el recorrido del sol y de la luna en el cielo y su alineación. Sin duda, algo interesante que ver en Allariz.

En el mismo entorno se integran también una granja-escuela, un Centro de Educación Ambiental y una explotación piloto que produce el queso curado de oveja de O Rexo, uno de los más característicos y sabrosos de la zona.

Esto es lo principal que ver en Allariz.

Imprescindibles

Qué ver en Allariz
Casco histórico
Qué ver en Allariz
Iglesia de San Esteban

Datos prácticos

Coordenadas

42° 11’ 0’’ N, 7° 48’ 0’’ W

Distancias

Vigo 112 km, Lugo 115 km, Santiago de Compostela 123 km, Madrid 482 km

Aparcamiento

Sin problema en la villa y alrededores

Altitud

571 m

Habitantes

6056 (2013)

Además de todo lo que ver en Allariz, acudir a sus fiestas es un plan excelente. Primero, las Patronales de San Benito (11 de julio). Segundo, la Romería de Santa Mariña de Augas Santas (18 de agosto).

Fiesta de la Empanada (tercer sábado de agosto). Festa do Boi (durante la semana de Corpus en junio). Feria del dulce y del almendrado (primer fin de semana de septiembre)

Asociación de artesanos de Allariz

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”allariz lugares”]