fbpx

Qué ver en Betanzos

qué ver en Betanzos

La ciudad de los caballeros

El turismo en Betanzos es mágico. Esta bella ciudad conserva un genuino sabor medieval. Fue capital de provincia hasta el siglo XIX, por haber sido solar de la legendaria familia Andrade —los temidos señores feudales de Galicia— que dejaron en piedra gótica constancia de su poderío. ¿Quieres saber que ver en Betanzos?

Planifica tu escapada a Betanzos

Hay mucho que ver en Betanzos, ciudad que merece una visita calmada. Hay numerosos paseos desde los que recorrer la mirada por un casco urbano bellísimo. Salvo que se visite en alguna fiesta, podrás hacer turismo en Betanzos en un solo día completo.

Uno de los atractivos en Betanzos es su situación geográfica. Tiene cerca numerosos lugares donde pasar las demás jornadas de esta escapada. Podrás ver en Betanzos sus edificios típicos, su arquitectura gótica y el gran ambiente medieval. En nuestra sección “que ver en Betanzos” está todo mejor detallado.

Si lo prefieres, también puedes aprovechar tu escapada y pasar por la cercana Pontedeume (el otro bastión de los Andrade y escenario de las guerras irmandiñas). Es un destino muy complementario para todo lo que hay que hacer en Betanzos.

Quien busque un ambiente urbano puede elegir la cercana ciudad de La Coruña. El ambiente marinero gallego auténtico se puede vivir a menos de una hora en coche hacia el norte en el bello puerto de Cedeira. Otro excelente plan que hacer en Betanzos es ir hasta Pontedeume y, desde allí, acceder al importante parque natural de las Fragas do Eume. Aquí están los monasterios de Caaveiro y Monfero.

Quien acuda en verano puede aprovechar las numerosas playas de las rías de Ares y Betanzos para bañarse en sus frías aguas. Nuestra página sobre Dormir y Comer en Betanzos facilita la selección de los establecimientos de sabor local. Así, hay mucho que hacer en Betanzos.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de adentrarnos en todo lo que hay que ver en Betanzos, vamos a sumergirnos un poco en su historia.

Existen indicios de asentamientos primitivos en la historia de Betanzos. Aún así, la existencia de la ciudad no está documentada hasta la época del Imperio Romano, con el nombre de Flavium Brigantium. Poco más se sabe de ella hasta la Edad Media.

En 1219 Alfonso IX dispuso el traslado desde su antigua ubicación (San Martiño de Tiobre, conocido como Betanzos O Vello) a su situación actual, sobre el antiguo castro de Untia. Ahí tenía una mejor defensa de los ataques vikingos que asolaron durante estos siglos toda la costa atlántica gallega.

Todo lo que hay que ver en Betanzos, está reflejado en su historia. Durante el siglo XIV fue plaza fuerte del linaje de los Andrade. Estos eran temidos señores feudales del norte de Galicia, que provocaron la sublevación de los irmandiños en el siglo XV. Se convirtió en una guerra civil que tuvo como uno de sus escenarios Betanzos.

También te puede interesar  El castillo templario más fascinante de Tarragona

Ya pacificada, en 1465 el rey Enrique IV le concedió el título de ciudad. Dos años después, le autorizó a celebrar una feria anual.

qué ver en Betanzos
Betanzos en 1930

En la reorganización territorial de sus reinos, los Reyes Católicos designaron a Betanzos capital de una de las provincias del antiguo Reino de Galicia. Esto propició la época de mayor esplendor de la ciudad. La existencia allí de numerosos linajes nobles hizo que se la denominara “La Ciudad de los Caballeros”. Actualmente, al hacer turismo en Betanzos, es algo que se puede apreciar muy bien.

Una serie de incendios y malas cosechas fue empeorando su situación económica. Esta empeoraría a partir de 1834, cuando la nueva división administrativa promovida por Javier de Burgos integró a la antigua provincia de Betanzos en la de la Coruña.

Tras esta introducción, continúa leyendo el apartado que ver en Betanzos.

Betanzos fue una plaza fuerte medieval estratégicamente situada en una loma protegida por los ríos Mandeo y Mendo. Algunos la consideran la capital del gótico gallego. Esto es porque en ella están algunas de las iglesias góticas mejor preservadas y de mayor calidad.

Hay mucho que ver en Betanzos, pues cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico ya en 1970. Betanzos ofrece algunos de los mejores ejemplos de casas góticas, puertas medievales y arquitectura popular. Esta se identifica por sus galerías, balconadas de madera o por los hórreos (almacenes aéreos para la cosecha). También es el escenario de varias fiestas de gran interés.

Realizando la visita del caso histórico de sur a norte, en la calle Emilio Romay encontramos ex Convento de Santo Domingo. Podrás ver en Betanzos el Museo das Mariñas. Se trata de un museo etnológico con excelentes colecciones del traje gallego, de bordados, tapices y encajes. También tiene piezas arqueológicas y material pedagógico de las escuelas García Naveira. Además, en esta zona el turismo en Betanzos no se acaba: incluye varios sepulcros medievales.

Se construyó entre los siglo XVI y XVIII en mampostería, excepto la capilla mayor que es parcialmente de piedra de sillería. El acceso es un modesto pórtico renacentista. Destaca la torre donada por el arzobispo compostelano Monroy en el siglo XVIII. Una de las fachadas del edificio da a la Plaza de los Hermanos García Naviera (los grandes mecenas de la localidad). Este es el lugar de celebración del importante mercado de la ciudad. Es uno de los rincones que ver en Betanzos que no te puedes perder. Al otro lado de la explanada se encuentra el edificio neoclásico que la Junta del Reino de Galicia edificó para archivo en tiempos de Carlos III. Ahora, es una sala de exposiciones.

Otro de los lugares que hay que ver en Betanzos es la calle Castro. Se encuentra enmarcada por casas con balconadas acristaladas, hasta el número 2. Ahí se encuentra el Museo de la Estampa Contemporánea, en la sede de la Fundación CIEC. Nacido bajo el impulso de los cursos internacionales de arte gráfico que, bajo la dirección del artista Jesús Núñez, cuenta con obra de artistas destacados. Es el caso de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Amadeo Gabino o Luis Seoane, entre otros muchos. Son visitas guiadas con cita previa (llamar u oficina de turismo en Betanzos).

También te puede interesar  La única cueva de origen marino en Europa

Por esa misma calle se llega hasta la bella plaza de la Constitución. Es la zona alta donde estuvo el castro de Untia que dió lugar a la población. Podrás ver en Betanzos el bello Ayuntamiento de piedra labrada, en estilo neoclásico. También allí está la iglesia de Santiago. Fue edificada en el siglo XV en estilo gótico por el noble Fernán Pérez de Andrade O Mozo, sobre otra más antigua románica. Se entra por la calle de Lanzón. Tiene planta basilical, tres naves y tres ábsides. En el siglo XVI, se construyó adosada a esta iglesia la Torre del Reloj o Municipal.

Volviendo a la plaza, callejeando hacia el norte por las calles Roldán y Pescadería se llega a la plaza de Fernán Pérez de Andrade “el bueno”, presidida por un cruceiro. Entre todo lo que hay que ver en Betanzos, encontrarás sus dos extraordinarias iglesias góticas, ambas declaradas Monumento Nacional.

La iglesia de Santa María del Azogue fue edificada entre los siglos XIV y XV en planta basilical con tres naves y cubierta a dos aguas. Su portada principal tiene un arco de medio punto y un rosetón. Si continúas con el turismo en Betanzos, verás a pocos metros la iglesia de San Francisco. Imperdible también el parque del Pasatiempo, puro Romanticismo.

Es considerada el mejor ejemplo de la arquitectura ojival mendicante gallega. Sobre la base de un edificio del siglo XIII, éste edificio fue edificado en 1387 por el conde Fernán Pérez de Andrade “el bueno”. Tiene planta de cruz latina, una sola nave y arcos transversales que sosotienen los arcos de madera del tejado. Éste templo fue empleado como panteón de la familia fundadora de los Andrade.  Destaca el espectacular sepulcro gótico de Andrade “el bueno”, sostenido sobre unas esculturas de un jabalí y un oso.

iglesia santiago betanzos
Iglesia de Santiago

Otra de las cosas que podrás hacer en Betanzos es probar su vino. En el valle que circunda la población se encuentran los emparrados del vino de Betanzos. La producción viene declinando pero aún se pueden catar sus ácidos y afrutados licores en aquellas tabernas que lucen una rama de laurel en la puerta.

Para la elaboración y conservación del vino se desarrollaron varias actividades artesanas. Es el caso de como la industria de prensas, tinas, toneles y sellas, cuyas sedes dejaron su huella en el paisaje urbanístico de la ciudad. Puedes aprovechar tu turismo en Betanzos para empaparte de toda esta historia.

Otros oficios que tienes que ver en Betanzos son los que perduraron en el tiempo y que dan título a algunas de las calles de la ciudad. Es el caso de la hojalatería o la fabricación de zocas o zuecos. En los alrededores hay también un taller de gaitas del país.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

Hay mucho que hacer en Betanzos. Durante las fiestas de agosto en honor a San Roque hay dos grandes eventos: el Lanzamiento del Globo y las romerías de Os Caneiros. El mayor globo de papel del mundo, con 25 metros de altura, 50 de diámetro y unos 120 kilos de peso, se lanza en la noche de San Roque (16 de agosto) desde la Plaza de los hermanos García Naveira. Luego llegan las dos Jiras de Os Caneiros a través del valle del Mandeo en barcas engalanadas. Se celebran los días 18 y 25 de agosto con un carácter campestre, báquico y gastronómico.

El 28 y 29 de septiembre tiene lugar la romería de San Miguel o de los Alborotados, que suele coincidir con la Festa do Mosto. Hay otra fiesta del vino en Betanzos el segundo fin de semana del mes de mayo.

Pero la vida local de la ciudad de As Mariñas continúa el resto del año con diferentes eventos lúdicos o tradicionales. Así, hay más cosas que hacer el Betanzos. Los días 1 y 16 del mes se hacen las ferias quincenales (instituidas por Sancho IV en el siglo XIII). Las de Santos (1 de noviembre), primero del año y 1 de mayo son las más conocidas y concurridas.

Feria conocida a la par que histórica es la Feria Franca Medieval. Se celebra el segundo fin de semana del mes de julio. Supone una vuelta atrás en el tiempo. Durante esas fechas todo el casco antiguo betanceiro se convierte en una ciudad típicamente medieval. Aparecen también diversos puestos de artesanos. Incluye actividades de la época, así como gran variedad de representaciones teatrales y música de calle.

Puedes aprovechar para hacer turismo en Betanzos coincidiendo también con otras iniciativas culturales de cierto arraigo. Es el caso de la Bienal de las Balconadas que se celebra en los año pares, durante los meses de julio y agosto. En ella se cuelgan al aire libre hasta 200 lienzos de pintores en las populares solanas. Hay también un concurso de grabados Gráfica en el Liceo, relacionado con los mencionados cursos de la Fundación CIEC.

Imprescindibles

Dónde dormir en Betanzos
Iglesia de San Francisco
Dónde dormir en Betanzos
Plaza de los Hermanos García Naviera

Datos prácticos

Coordenadas

43° 17′ 0″ N, 8° 13′ 0″ W

Distancias

A Coruña 23 km, Santiago 66 km, Madrid 581 km

Aparcamiento

Subterráneo en la Plaza de los Hermanos García Naveira

Altitud

36 m

Habitantes

13 445 (2013)

Fiestas patronales en honor a San Roque (14 a 25 de agosto)

Feria franca medieval, ferias quincenales (los días 1 y 16 del mes), Bienal de las Balconadas (julio-agosto), Concurso de grabados Gráfica, Fiesta de la Tortilla

Artesanía Lagoa: sellas (para transporte y almacenamiento de agua), toneles de roble y castaño, jarras, zocas (madreñas), prensas y tinas para el vino, calderos y perolas de cobre para cocer el pulpo etc…