fbpx

Potes / Fiesta del Orujo

Fiesta del Orujo

Durante el segundo fin de semana de noviembre Potes celebra una fiesta en honor a uno de los productos más tradicionales de la comarca de Liébana: el orujo

La producción de orujo en los valles de Liébana es una actividad cuyos orígenes se remontan a la Alta Edad Media cuando, coincidiendo con la vendimia llevada a cabo en los monasterios de la región, el hollejo de la uva era reservado para destilarlo en alquitaras y convertirlo así en orujo. Hoy en día, este proceso sigue estando muy arraigado en esta zona del interior de Cantabria, como bien demuestra la convocatoria anual de esta festividad que, en 2012, fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La celebración de la Fiesta del Orujo viene llevándose a cabo de manera interrumpida desde 1984 en la localidad de Potes durante el segundo fin de semana de noviembre. Entre los años 1985 y 1994, la fiesta tuvo que ser suspendida debido a la prohibición en toda España de destilar orujo de manera casera o empleando alquitaras móviles. Este privilegio queda reservado desde entonces a aquellos orujeros registrados legalmente como tal. Desde la reanudación de la fiesta en 1994, esta prohibición se flexibiliza durante los días que tienen lugar los actos festivos. Algunas alquitaras no oficiales se desprecintan con la condición de que el orujo destilado en ellas sea consumido en su totalidad durante la fiesta y no sea objeto de transacción comercial alguna.

imagen_fiestas_noviembre_fiestadelorujo

La Fiesta del Orujo, celebrada con el telón de fondo del paisaje de los Picos de Europa, tiene en el Orujero Mayor una de sus más grandes figuras. Todos los años, un personaje público es elegido para el cargo siendo así el encargado de la lectura del pregón inaugural y participando activamente en muchos de los actos festivos, entre los cuales destaca por su especial relevancia el Encendido de las Alquitaras. Desde su primera convocatoria, personalidades de España tan célebres como Luis del Olmo, David Bustamante, Eduardo Noriega o Carlos Herrera han tenido el honor de ser elegidos como ‘orujeros mayores’.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia

Además de la degustación de los orujos destilados en la comarca de Liébena, la Fiesta del Orujo es un acontecimiento en torno al cual tienen lugar un gran número de manifestaciones lúdicas en forma de exhibiciones folclóricas, actuaciones musicales o conferencias. El último día de la fiesta tiene lugar uno de los actos más esperados: la elección de la Alquitara de Honor, premio que reconoce al mejor orujo del año, escogido tras una cata ciega en la que participan las principales destilerías de la comarca.

Con el paso de los años, la Fiesta del Orujo de Potes se ha ido configurando como uno de los grandes eventos del calendario cántabro reuniendo en torno a su celebración a miles de personas, entre vecinos y visitantes, que buscan participar activamente de uno de los oficios tradicionales más representativos de las tierras del interior de Cantabria y una de las fiestas de productos alcohólicos tradicionales más interesantes de España.