fbpx

Chipiona / Nuestra Señora de Regla

Nuestra Señora de Regla

Chipiona concluye la temporada veraniega con sus fiestas mayores, entroncadas con la devoción hacia su patrona.

Cada 8 de septiembre la Virgen de Regla abandona el santuario de su advocación para recorrer en procesión las calles de Chipiona, población de la que es patrona. Este acto, que viene celebrándose desde antes del siglo XVII, ha estado siempre tan fuertemente arraigado entre los chipioneros que en torno a él se fueron configurando sus fiestas mayores. La primera documentación escrita en la que se menciona esta fiesta data del año 1611 y en ella se hace referencia a ciertos hurtos llevados a cabo durante las celebraciones. Por el tono de dicho documento se entiende que la fiesta ya se celebraba con anterioridad. Otra fecha clave es 1608, cuando la imagen de la Virgen es sacada del santuario por primera vez para llevar a cabo una pequeña procesión por los alrededores del mismo.

Nuestra Señora de Regla, Chipiona /  Nuestra Señora de Regla
Nuestra Señora de Regla en el Pinar de Chipiona, ca. 1961-62

A partir de entonces se tiene constancia de la celebración de unas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Regla que poco a poco van ganando fama entre las poblaciones del entorno y atrayendo a una mayor cantidad de visitantes en cada convocatoria.

Durante las primeras décadas del siglo XX, Chipiona se convierte en un importante centro de veraneo y sus fiestas son consideradas como una ocasión imperdible para aquellos que pasan ahí los meses más cálidos del año; por lo que reúne asistentes de toda España. Su importancia fue finalmente reconocida en 2009 con su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Junto a su carnaval, las fiestas de la Virgen de Regla continúan siendo en la actualidad uno de los momentos más grandes del calendario chipionero. Estas se celebran anualmente entre los días 5 y 8 de septiembre y tradicionalmente marcan el final de la temporada de verano.

También te puede interesar  El precioso pueblo blanco que hizo suspirar a Lorca
Nuestra Señora de Regla, Chipiona /  Nuestra Señora de Regla
Procesión de la Virgen en 1908. Foto: Cantarrana

Las casetas públicas ofrecen a vecinos y foranos toda clase de productos gastronómicos propios y otras exquisiteces como vinos de la tierra o el afamado moscatel de la localidad. Mientras tanto los conciertos, actividades taurinas, concursos de caballistas y toda clase de eventos similares se suceden ininterrumpidamente junto a otras convocatorias de orden religioso. Entre estas últimas destaca la tradicional Procesión de Nuestra Señora de Regla, que todos los días 8 de septiembre es sacada de su santuario para recorrer las calles de Chipiona en medio de un auténtico baño de multitudes que es, en el fondo, el auténtico y principal motivo de estos días. Por la noche, la quema de un castillo de fuegos artificiales en la playa de Regla pondrá fin a las fiestas y, con ellas, al verano en Chipiona.

Imagen principal: Acitur