fbpx

San Vicente de la Barquera / La Folía

La Folía

Procesión marinera La Folía dedicada a la Virgen de la Barquera

El primer o segundo domingo después de la Semana Santa tiene lugar en San Vicente de la Barquera, la villa costera más occidental de la Comunidad de Cantabria próxima a Asturias, la fiesta más popular del lugar: la Folía.

La Folía, declarada de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España, conmemora un lejano Martes de Pascua en el que se produjo la aparición de la Virgen. Según la tradición, un pequeño bote, sin tripulantes, remos ni velas, apareció en la costa y terminó varando junto a una pequeña cueva. La embarcación transportaba una pequeña imagen de la Virgen. El pueblo de San Vicente construyó en el mismo lugar una Ermita, el actual Santuario de la Barquera (s. XIII) donde se guarda la imagen.

La fiesta de la Folía concentra cada año a miles de personas, locales y visitantes de toda España, que cumplen con la tradición de acompañar a la Virgen de la Barquera. El recorrido se hace por mar y tierra a la vez que se disfruta del bello patrimonio arquitectónico de San Vicente de la Barquera. Su Puebla Vieja está declarada Conjunto Histórico Artístico.

la folía, San Vicente de la Barquera / La Folía
Entrada de la Procesión por mar en una antigua postal

El viernes y el sábado anteriores al domingo ya se respira el aire festivo en la localidad donde se desarrollan distintas actividades: pruebas de lanzamiento en la arena de la playa, espectáculos infantiles circenses, fuegos artificiales, romería y verbena.

Los actos de la Folía comienzan la mañana del domingo con un Pasacalle de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente de la Barquera.

A las 12:00, después de la recepción de autoridades en el ayuntamiento, se celebra una misa solemne cantada por la Coral Barquera en la Iglesia Parroquial de Santa María de los Ángeles. El templo es de estilo gótico (ss. XIII-XVI con torre del XIX), está situado en un lugar estratégico coronando la Puebla Vieja.

También te puede interesar  El desfiladero más grande de España

Termina la mañana con diversas actuaciones de la Escuela Municipal de Folclore en la Plaza y por las calles del casco histórico en la Folía.

la folía, San Vicente de la Barquera / La Folía
Procesión de la Virgen de la Barquera por el casco antiguo

Procesión de la Virgen

Por la tarde arranca la Procesión (terrestre) con el traslado de la Virgen desde la iglesia parroquial, por el centro de la villa, hasta el Muelle Viejo, acompañada de los cánticos y picayos al son de las panderetas. Hacia las 18:00 comienza la procesión marítima con el embarque de la Virgen en el pesquero, previamente engalanado y desde el que se lanzan cohetes. Los barcos del puerto escoltarán a la Virgen durante una breve travesía hasta desembarcar esta vez en el Muelle Nuevo.

La comitiva se dirigirá de regreso hacía el santuario para depositar allí a su Virgen, en medio de los cánticos de los picayos. La gente marinera y los pescadores de San Vicente lucen sus uniformes de marineros y acompañan a su patrona en la procesión. Son los hombres quienes portean a la Virgen para lo que los jóvenes han estado preparándose durante meses.

Se cantan los picayos, música popular acompañada de panderetas en un baile rítmico cuyo origen se remonta a siglos. Los actos religiosos finalizan con el cántico de la Salve Marinera y el punto final de la Folía lo ponen la romería y la verbena programadas en la que actúan grupos folk y de música actual.

Es una buena ocasión para degustar los pescados o mariscos en los restaurantes y tabernas de la villa.