fbpx

Rioja Alavesa / Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Cada año, una localidad es la encargada de acoger en sus calles la Fiesta de la vendimia de Rioja alavesa

Desde que en 1994 se celebró por primera vez en Laguardia, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se ha convertido en una de las fiestas culturales más importantes. Ha conseguido atraer a público de toda España. Esta celebración itinerante tiene lugar todos los años a mediados de septiembre —en los preámbulos de la vendimia— ha recorrido, al menos una vez, todos los municipios de la Rioja Alavesa.

El lugar escogido se transforma por un día en el epicentro del vino alavés, en su capital y su representante. El objetivo principal de la fiesta es el de dar a conocer la zona: sus lugares, sus gentes y sus costumbres. Y todo ello a través del elemento que los define y los vertebra: el vino, en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa
I Fiesta de la Vendimia en Laguardia, 1994

Como preámbulo a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, tiene lugar la entrega de premios del Concurso de Vinos de la Rioja. En ella se premia al caldo mejor valorado del año. Posteriormente se sucede el pregón y el acto oficial de inauguración. Los pregoneros de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa suelen ser personajes reconocidos del mundo de la cultura o el deporte en España.

Tras el pregón inaugural tiene lugar el pisado de la uva y la cata del primer mosto de la temporada. Al finalizar se realiza una cata de vinos de la región donde el participante podrá degustar por un módico precio algunos de los más selectos.

Todos los años, durante la jornada festiva tiene lugar un hermanamiento del vino D.O. Rioja Alavesa con otros productos gastronómicos vascos: Queso de Idiazabal, Alubia de Tolosa o Carne de Vacuno del País Vasco entre otros. Además, para contribuir a la promoción turística de la región, se convoca anualmente el Concurso de Fotografía de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa al que acuden concursantes de toda España.

Esta es una fiesta muy popular. Cada año el pueblo escogido se convierte en un hervidero de gente que recorre cada una de sus bodegas catando los diferentes vinos que éstas ofrecen al visitante. Las calles suenan a música festiva y buen ambiente provocado por las diversas actividades que se suceden.

En la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa podrás ver demostraciones de deporte rural, concursos de vendimiadores, actuaciones de danzantes o probar la comida tradicional. Se organizan también los llamados enotalleres. Se trata deuna iniciativa didáctica dirigida a los más pequeños donde éstos pueden participar de primera mano en trabajos relacionados con la vendimia y la producción vinícola.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa
Joven preparando las uvas para el prensado

Es una ocasión única para comenzar a comprender y valorar estas costumbres tan arraigadas en tierras de la Rioja Alavesa. La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa es una ocasión única para que los aficionados al vino y las tradiciones de toda España. Podrán sumergirse en el mundo del vino, disfrutar su sabor y ser partícipe de su grandeza como eje vertebrador de la economía, la cultura de la comarca de Rioja Alavesa.