fbpx

Cuéllar / Encierros

Encierros de Cuéllar

Los encierros de Cuellar están considerados los más antiguos de España, existe constancia documental desde 1215

Decir Cuéllar es decir toros, o lo que es lo mismo, Encierros de Cuéllar. La villa segoviana no se entiende sin el correr de los astados. Esta práctica de la que existe constancia documental desde el año 1215, en las actas de un sínodo episcopal que prohibía participar a los clérigos en los juegos de toros. Acredita que éstos ya estaban muy arraigados para entonces entre los cuellaranos.

Los encierros de Cuéllar, a los que acuden cada año miles de personas desde toda España, presumen de ser los más antiguos de España. 

En la actualidad se celebran cinco con ocasión de las fiestas de su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Comienzan el último sábado de agosto, si bien a lo largo de la historia cualquier ocasión ha sido buena para soltar toros por las calles.

Se corrían para festejar el nacimiento de algún hijo de los Duques de Albuquerque, señores de Cuéllar, y del espectacular castillo mudéjar que preside el municipio. Ya en el siglo XV, también durante las fiestas de San Juan y del Corpus Christi.

Además, en los siglos XVIII y XIX algunos de los vecinos más adinerados compraban vaquillas para el disfrute de la población con ocasión de algún casamiento u otro evento familiar digno de ser festejado.

A continuación, todo sobre los encierros de Cuéllar.

Encierros de Cuéllar, Cuéllar / Encierros
Antiguo encierro en las calles

Para la celebración de los juegos de toros era necesario que los animales fueran trasladados desde la dehesa hasta el centro urbano. Esta fue la razón por la que los encierros de Cuéllar-que se celebran de domingo a jueves- se realicen en dos partes.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

La primera por el campo, conducida la manada por caballistas. La segunda por las calles de Cuéllar, donde los mozos corren delante o junto a los morlacos hasta la plaza de toros. Ambas resultan espectaculares.

Si bien, uno de los momentos más emocionantes se produce cuando en la denominada zona de El Embudo los caballistas ponen a galope cuesta abajo a la manada para que entre con velocidad en las calles.

La presencia de espectadores a pie y en campo abierto, lo que también sucede cuando los toros salen de los corrales situados junto al río Cega, añade un punto de tensión y peligrosidad. A su salida de los corrales, los caballistas reciben a la manada. Son los responsables de conducirla hasta El Embudo.

Primero por un camino forestal que discurre por un pinar y después a campo abierto, parándola para que descanse en un altozano antes de galoparla hasta el casco urbano. La conducción no siempre es fácil. Raro es el año que no se escapan uno o varios toros. Luego han de ser localizados y abatidos con dardos adormecentes por miembros de la Guardia Civil.

Encierros de Cuéllar, Cuéllar / Encierros
Encierro en las calles hoy en día

En las calles se suceden las emocionantes y arriesgadas carreras de los mozos en los diversos tramos del recorrido. Todo lo que rodea a los encierros de Cuéllar y también a la feria taurina -dos corridas, una de rejones y dos novilladas- es objeto de atención preferente de los cuellaranos durante el resto del año.

El Ayuntamiento puede organizar los encierros de Cuéllar o contratar a empresas taurinas que se encarguen. La selección de las ganaderías, las normas que regulan la participación de los caballistas y su comportamiento durante los encierros suelen crear repercusión.

También te puede interesar  Los carnavales más curiosos y llamativos de España

El juego de los animales durante su toreo se analiza y debate concienzudamente, se aplaude o critica, en tertulias y conferencias. De aquí salen propuestas para mejorar las próximas ediciones.

Se celebran concursos de fotografías sobre los encierros. Para que los visitantes comprendan el arraigo y tradición que tienen en la población existe un Centro de Interpretación de los Encierros. Y junto al mundo del toro, las fiestas de Cuéllar están declaradas de Interés Turístico Nacional. Transcurren en un clima jovial, distendido, divertido y un punto gamberro.

Son unas fiestas animosas, en las que las peñas juegan un importante papel a la hora de contagiar alegría. Son muchos los actos, de toda índole, que protagonizan las peñas. Empezando por la apertura oficial de las fiestas que reciben con alborozo bajo la balconada del Ayuntamiento. Al balcón se asoman la Corregidora y las Damas, el pregonero y las autoridades municipales.

Como curiosidad, señalar que en el año 1998 los encierros de Cuéllar fueron el escenario de un spot publicitario de la multinacional deportiva Nike. Los Denver Broncos fueron los protagonistas. Se retransmitió en la final de la Super Bowl de Rugby Americano de ese año.