fbpx

La fiesta del Corpus Christi en Toledo

Corpus Christi de Toledo

La fiesta del Corpus Christi es una festividad de la Iglesia Católica. En ella se celebra la presencia de Jesucristo durante la Eucaristía. Tiene lugar sesenta días después del Domingo de Pascua o Resurrección, por lo que su fecha nunca es fija, salvo que es un jueves de junio.

Sus orígenes se remontan a la Edad Media en la ciudad belga de Lieja. Fue el 8 de septiembre de 1264 cuando el papa Urbano IV, mediante una bula, la instituyó. Poco a poco, se fue regulando su celebración con estatutos.

A principios del siglo XIV, Juan XXII añadió la norma de la adoración de la Eucaristía.  Y en 1447, Nicolás V decidió organizar una procesión por las calles de Roma.

El Corpus de Toledo

En España, una de las celebraciones más populares y conocidas del Corpus Christi tiene lugar en la ciudad de Toledo, cuya catedral ostenta el título de Catedral Primada desde 1088. Las testimonios más antiguos de esta fiesta del Corpus Christi en la ciudad toledana se remontan al siglo XIV. Sin embargo, las referencias a su procesión datan de 1595.

Su importancia es tal que en 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

corpus christi toledo, La fiesta del Corpus Christi en Toledo

Fiesta del Corpus en Toledo

La celebración del Corpus Christi es la fiesta más importante de la ciudad imperial. Los días previos a la procesión del Santísimo la Toledo comienza a engalanarse.

Las calles por las que discurrirá el cortejo se cubren con toldos. En sus pavimentos se esparcen pétalos y hierbas aromáticas. Los balcones de las casas se cubren con banderas de España y reposteros.

También te puede interesar  El paraíso natural de la ‘Laponia española’

La catedral también se acicala. Sus muros se cubren con su colección de tapices flamencos del siglo XVII.

El día previo al Corpus Christi, las diferentes hermandades y gremios organizan diversos actos. Por la tarde, tiene lugar un pequeño desfile de gigantes y cabezudos con la Tarasca (animal mitológico), acompañado de músicos.

Y a las once de las noche, se realiza un pequeño ensayo de la procesión. Aquí destaca el  pertiguero que, vestido de negro, porta una vara cuya medida es la altura de la custodia. Con ella se asegura que al día siguiente nada impida el paso y la visión de la custodia durante la procesión.

corpus christi toledo, La fiesta del Corpus Christi en Toledo

Procesión del Corpus en Toledo

La procesión es el acto central de la fiesta del Corpus Christi en Toledo. Ésta se rige por un protocolo. Primeramente, desfilan las hermandades, capítulos y gremios. A continuación, marcha el clero regular y secular, el cabildo primado y la custodia de Arfe. La cierran, el Arzobispo Primado con su séquito, las autoridades regionales, provinciales y locales, y las militares.