fbpx

Tinajo / Romería de los Dolores

Romería de los Dolores

En Septiembre, los habitantes de los distintos puntos de la isla de Lanzarote realizan una peregrinación hasta la localidad de Tinajo

Corría el año de 1736 cuando un manto de lava procedente de la intensa actividad volcánica amenazaba parte de la isla, concretamente los municipios de Tinajo y Mancha Blanca. Desesperados ante la inminente devastación de sus hogares, los vecinos decidieron organizar una procesión que saliese al encuentro de la lava portando la imagen de la Virgen de los Dolores, en un intento de solicitar piedad y que la santa intercediera por ellos. Al llegar la fervorosa procesión a la altura de las lavas y realizar los pertinentes ruegos ante la imagen de la Virgen, las lavas se desviaron hacia otro lugar. Este suceso fue conocido en el resto de España y fue interpretado por todos como una intercesión divina; los isleños hicieron honor a su promesa de edificar un santuario para la imagen de la santa a cambio de su ayuda, aportando y colaborando entre todos para terminarlo. En 1824 parece ser que sucedió un episodio semejante, dejando el volcán de expulsar lava tras sacar a la Virgen en procesión. Desde entonces se conoce a la Virgen de los Dolores con el sobrenombre de Virgen de los Volcanes.

Romería de los Dolores, Tinajo / Romería de los Dolores
Los romeros en marcha a la ermita, ca. 1950

La Romería de los Dolores surge como una forma de honrar a la patrona de la isla cada año, agradeciéndole así que cuidase de ellos en el pasado. Se trata de la fiesta con mayor arraigo en Lanzarote, en la que participan gentes de todas las condiciones y edades que acuden a la ermita de los Dolores desde todos los rincones de la isla conejera. La mayoría de los romeros continúan realizando el camino a pié, como manda la tradición, saliendo de sus lugares de residencia con mucha antelación para poder llegar a Mancha Blanca –donde se encuentra el santuario— el día 15 de septiembre, festividad oficial de la Virgen de los Dolores.

También te puede interesar  La playa paradisíaca conocida como el 'Maldivas español'

El camino es en sí una fiesta para todos los romeros, que marchan en compañía de otros romeros que se les van uniendo a medida que avanzan. Todos van ataviados con trajes regionales e igualmente portan en los carros y camellos que llevan consigo productos típicos, flores, timples y guitarras tanto para ofrecérselas a la imagen de la Virgen como para amenizarse el viaje. Son tradicionales las paradas para degustar un dulce típico y echar un trago de vino antes de continuar el camino, siendo la más popular de estas paradas la que se realiza ante el Monumento al Campesino, obra de César Manrique.

A la llegada a la plaza de los Dolores, donde se encuentra la ermita, los romeros se congregan para esperar la salida de la Virgen del templo, que se produce alrededor de las 18 h de la tarde. Es entonces cuando todos los presentes pueden pasar ante la imagen a dejarle sus ofrendas, para después continuar la celebración con la solemne misa y terminar con el Baile del Romero.

Romería de los Dolores, Tinajo / Romería de los Dolores
Romeros ante la Virgen junto a la ermita

Al mismo tiempo y con motivo de la romería, se celebra una Feria de Artesanía donde acuden artesanos de todo Lanzarote y del resto de las islas, además de algún artesano invitado desde el resto de España. También tiene lugar el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, que reúne a lo mejor de la música y la danza regional de la isla. De esta forma, Mancha Blanca se convierte por un día en el lugar donde se congregan las raíces más profundas de Lanzarote, formando una mezcla de bailes, gastronomía, artesanía y devoción que alimentará con bellos recuerdos la mente de los romeros hasta hacerles acudir el año siguiente.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?