fbpx

Ampuero / “La Pamplona Chica”

Encierros de Ampuero

Los tradicionales encierros de Ampuero coinciden con las fiestas de la Virgen Niña pero curiosamente su origen nada tiene que ver con la patrona.

Santiago Brera en su libro Por los caminos de Ampuero cuenta cómo durante las fiestas de septiembre del año 1941 una crecida del río inundó los corrales donde estaban las vaquillas bravas y un grupo de ampuerenses, con don Juan Garmendia a la cabeza, decidió trasladar las reses a la finca de la familia Talledo, al otro lado del pueblo.

Aquel día en Ampuero las vaquillas salieron de la Plaza de Toros de la Nogalera y corrieron el primer encierro de manera improvisada. Un año después se celebró el encierro de modo organizado y unos palos de eucalipto sirvieron de vallado.

Encierros de Ampuero
Encierro a mediados del siglo XX

En la actualidad los encierros de Ampuero tienen lugar durante tres o cuatro días y se elige el fin de semana próximo a la festividad de la Virgen Niña, el 8 de septiembre. Sin fecha fija se inauguran las fiestas con el chupinazo que se lanza desde el balcón del ayuntamiento a las 20:00 de la tarde. A las 20:30 se celebra la misa en la iglesia de Santa María y se canta a la patrona.

En 1971 se empezó a celebrar, después de la misa, “La Procesión de las Antorchas” en la que los mozos de las peñas llevan a hombros a la Virgen Niña por las principales calles de la localidad bajo la luz de las antorchas. Acompañan a la procesión la Banda Municipal de Ampuero y grupos de música popular. El himno de Ampuero A orillas del Asón pone el fin a la procesión. y una verbena que se prolonga hasta altas horas de la madrugada cierra la jornada.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?
encierros de ampuero, Ampuero / “La Pamplona Chica”
Miembros de la Peña “El Juncu” de Colindres

Al día siguiente, a las 12 del mediodía, la primera bomba anuncia la apertura de los corrales. Con la segunda se abren las puertas de los toriles y las reses salen al ruedo y con la tercera salen de la plaza. Tras el recorrido por la calle principal de la villa, vuelven a la plaza acompañadas de los corredores. Inusualmente, en Ampuero, los toros vuelven al mismo lugar de donde salieron.

A las 12:15, se produce la habitual suelta de vaquillas en la plaza que también tendrá lugar por la noche, a las 23:00 h. Las peñas de Ampuero y las de los pueblos vecinos, los participantes y el público en general, acompañados de las bandas de música, continúan la fiesta por las calles de Ampuero. A los encierros de Ampuero, conocidos también como “La Pamplona Chica” -del mismo modo que los de San Sebastián de los Reyes, en Madrid- acuden, pañuelos rojos al cuello, corredores de toda España.

Por la tarde se celebran las corridas de toros en las que participan ganaderías de prestigio y taurinos profesionales. En los bajos de la plaza de toros se ubican la mayoría de los locales-sede de la peñas, con sus propios bares al público, donde se respira el auténtico ambiente de las fiesta. El programa de fiestas incluye además encierros infantiles, romería y verbena.