fbpx

Melilla / Fiestas Multiculturales

Fiestas Multiculturales

Cristianos, musulmanes, judíos e hindúes mantienen sus tradiciones en una demostración de convivencia pacífica

La ciudad de Melilla es un lugar de notable singularidad en España. El crisol de culturas es incomparable ya que, al ser un territorio español situado en el norte de África, cuenta con casi un cuarenta por ciento de población musulmana y con dos pequeñas comunidades de judíos e hindúes. Gracias a la convivencia, no siempre sencilla, la ciudad autónoma disfruta de la fusión de tradiciones y de la existencia de un amplio espectro de sensibilidades ciudadanas. Las fiestas multiculturales son una parte esencial de la identidad de Melilla.

No es posible apreciar completamente el valor de este panorama sin residir en el lugar, pero el visitante puede comprenderlo bien observando su funcionamiento durante los periodos de celebración de cada uno de los pueblos melillenses. Varias son las festividades que componen las fiestas multiculturales. Una de las fiestas más populares entre la comunidad musulmana es el Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio -mal llamada Fiesta del Cordero-, una ocasión para promocionar el hermanamiento y el perdón. En el Día Grande de los musulmanes se rememora el Sacrificio de Isaac, el pasaje del Antiguo Testamento en el que Abraham, profeta de las tres grandes religiones -cristiana, judía y musulmana- se disponía a sacrificar a su único hijo Isaac como obediencia a su Dios quien quiso probar su fe. Finalmente y por orden divina la víctima fue un cordero.

El Eid al-Adha, con fecha variable siguiendo el calendario lunar, se prepara con muchos días de antelación, ya que hay que encontrar el cordero adecuado. La gente acude a los mercados de ganado para regatear por un animal en perfecto estado y que no esté enfermo, tuerto o cojo. Estos corderos suelen vivir en las azoteas y patios de las casas, donde son alimentados con cierta intensidad a la espera del sacrificio. Aunque normalmente se sacrifica un cordero por cada familia, si en algún caso no se puede asumir el gasto económico, no hay obligación de comprarlo. De hecho, una parte de la fiesta es ayudar a los que no tienen dinero con una parte de la carne o con su equivalente monetario. La cabeza, asada al carbón, se entrega a las familias más necesitadas junto a un tercio de la carne y la “zalea” o pellejo.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España
Fiestas Multiculturales
Vecino musulman con el cordero elegido

La mañana de la fiesta, los musulmanes acuden primero a la mezquita para la oración. Allí, hombres y mujeres recuerdan el episodio bíblico. Después, sobre las diez, regresan a sus casas para comenzar el ritual del sacrificio. Algunos optan por pagar a un matarife para que mate al cordero en su nombre. Los hombres de la familia se encargan de preparar al animal, despellejándolo y quitándole las vísceras, para que, a continuación, las mujeres laven las entrañas para cocinar callos y pinchitos como base del primer almuerzo.

Muerto el animal, comienza la fiesta. Las mujeres bereberes avisan con el grito característico, surgido desde el estómago y modulado con rápidos giros de la lengua. Las llamadas a la oración, el balido de los corderos, el olor a sangre recién derramada, y después los aromas de las especias y los cánticos, invaden la ciudad con una ola de celebración. Hasta el domingo, todos los musulmanes visten sus mejores ropas, se adornan con sus mejores joyas y comparten su alegría en torno a mesas repletas de platos cocinados con cordero, rosquillas de huevo, pastas, bizcochos y frutos secos. Todos sus manjares sientan de maravilla tras un delicioso té con hierbabuena.

Los judíos sefardíes, casi 1000 vecinos melillenses, son la tercera comunidad religiosa. Sus fiestas no tienen una fecha fija en el calendario solar; ya que, al igual que los musulmanes, utilizan el calendario lunar. Las fiestas más importantes de esta comunidad son el Rosh Hashana, que da comienzo al año judío, el Yom Kippur o Día del Perdón, el Janucá (noviembre-diciembre) y el Tisha-Beav, el día más triste.

Fiestas Multiculturales
Devoto realizando la oración del Tashlij en el primer día del Rosh Hashaná

Los hindúes, la comunidad más pequeña de Melilla, celebran, sobre todo, la fiesta del Diwali, también conocida como la Fiesta de las luces. Por lo tanto son muy variadas las Fiestas Multiculturales de Melilla; la ciudad de España situada en el norte de África.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?