Rioja Alavesa / Fiesta de la Vendimia

Cada año, una localidad es la encargada de acoger en sus calles la Fiesta de la vendimia de Rioja alavesa

Desde que en 1994 se celebró por primera vez en Laguardia, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se ha convertido en una de las fiestas culturales más importantes. Ha conseguido atraer a público de toda España. Esta celebración itinerante tiene lugar todos los años a mediados de septiembre —en los preámbulos de la vendimia— ha recorrido, al menos una vez, todos los municipios de la Rioja Alavesa.

El lugar escogido se transforma por un día en el epicentro del vino alavés, en su capital y su representante. El objetivo principal de la fiesta es el de dar a conocer la zona: sus lugares, sus gentes y sus costumbres. Y todo ello a través del elemento que los define y los vertebra: el vino, en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa
I Fiesta de la Vendimia en Laguardia, 1994

Como preámbulo a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, tiene lugar la entrega de premios del Concurso de Vinos de la Rioja. En ella se premia al caldo mejor valorado del año. Posteriormente se sucede el pregón y el acto oficial de inauguración. Los pregoneros de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa suelen ser personajes reconocidos del mundo de la cultura o el deporte en España.

Tras el pregón inaugural tiene lugar el pisado de la uva y la cata del primer mosto de la temporada. Al finalizar se realiza una cata de vinos de la región donde el participante podrá degustar por un módico precio algunos de los más selectos.

Todos los años, durante la jornada festiva tiene lugar un hermanamiento del vino D.O. Rioja Alavesa con otros productos gastronómicos vascos: Queso de Idiazabal, Alubia de Tolosa o Carne de Vacuno del País Vasco entre otros. Además, para contribuir a la promoción turística de la región, se convoca anualmente el Concurso de Fotografía de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa al que acuden concursantes de toda España.

Esta es una fiesta muy popular. Cada año el pueblo escogido se convierte en un hervidero de gente que recorre cada una de sus bodegas catando los diferentes vinos que éstas ofrecen al visitante. Las calles suenan a música festiva y buen ambiente provocado por las diversas actividades que se suceden.

En la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa podrás ver demostraciones de deporte rural, concursos de vendimiadores, actuaciones de danzantes o probar la comida tradicional. Se organizan también los llamados enotalleres. Se trata deuna iniciativa didáctica dirigida a los más pequeños donde éstos pueden participar de primera mano en trabajos relacionados con la vendimia y la producción vinícola.

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa
Joven preparando las uvas para el prensado

Es una ocasión única para comenzar a comprender y valorar estas costumbres tan arraigadas en tierras de la Rioja Alavesa. La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa es una ocasión única para que los aficionados al vino y las tradiciones de toda España. Podrán sumergirse en el mundo del vino, disfrutar su sabor y ser partícipe de su grandeza como eje vertebrador de la economía, la cultura de la comarca de Rioja Alavesa.


Fiestas de Moros y Cristianos en España

Calles adornadas como en la Edad Media, desfiles majestuosos, batallas emocionantes… Sí: estamos hablando de las Fiestas de Moros y Cristianos, celebradas cada año en España durante varios días repletos de leyendas y espectáculos.

En estas celebraciones se rememora, de la forma más fiel posible, las cruentas batallas históricas que se libraron entre moros y cristianos durante la Reconquista de la Península Ibérica. Estas fiestas populares llaman la atención no solo por el volumen de participantes (de miles de personas), sino también porque la historia, la cultura y el jolgorio se apoderan de las calles. La indumentaria, perfectamente ambientada, logra que se reviva con más intensidad uno de los episodios más relevantes de la historia española.

Se vienen celebrando desde finales del siglo XVII, fundamentalmente en el Levante español, con epicentro en la provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia. No obstante, existen muchos otros lugares españoles en los que también se realizan estos eventos.

Muchas de estas fiestas cuentan con diferentes reconocimientos de interés turístico: provincial, autonómico, nacional e incluso internacional. Es muy complicado recopilar todos los municipios que celebran Fiestas de Moros y Cristianos en España; por ello, os presentamos alguna de las más importantes:

Alcoy: la cuna de la fiesta

Moros y Cristianos
Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy / Foto: vozpopuli.com

Los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante) son los más populares por su arraigo y espectacularidad, lo que los ha convertido en una fiesta de interés internacional. Representa la batalla que tuvo lugar en 1276 entre los fieles del caudillo árabe Al Azraq, que intentaban asaltar la villa, y sus habitantes, que lucharon por defenderla. Se celebra desde el siglo XVI y rinde homenaje a su patrón San Jorge que, según cuenta la leyenda, apareció en plena batalla contribuyendo a la victoria de los cristianos.

A lo largo de varios días a principios de mayo se van sucediendo los diferentes homenajes y desfiles de ambos ejércitos. Normalmente se estima que la participación alcanza hasta 5.000 personas. En el tercer día se representa la lucha  y el asalto de las tropas musulmanas al castillo, seguido de la reconquista de la fortaleza por parte de los cristianos. El colofón final lo protagoniza San Jorge lanzando flechas desde la torre por la noche.

Villajoyosa: el desembarco de los piratas berberiscos

Moros y Cristianos
Fiesta de Moros y Cristianos en Villajoyosa / Foto: efimeroestudio.com

Otra de las localidades cuya festividad tiene reconocimiento de interés internacional es Villajoyosa (Alicante). En esta celebración se rememora el ataque de los piratas berberiscos y la oposición de los habitantes de la villa. El evento más particular de esta fiesta de Moros y Cristianos es la recreación del combate naval y el consiguiente desembarco en la playa. Se trata de un magnífico espectáculo cargado de fuegos artificiales, tambores y luces, que deja a sus espectadores atónitos.

Cada año, los más curiosos tienen la oportunidad de establecer contacto directo con esta tradición durante varios días en la segunda quincena de julio.

Caravaca de la Cruz: la celebración de los Caballos del Vino

Moros y Cristianos
Fiesta de Moros y Cristianos en Caravaca de la Cruz / Foto: pinterest.es

Caravaca de la Cruz (Murcia) es la única localidad no valenciana que ha conseguido que su fiesta de Moros y Cristianos obtenga el reconocimiento de interés internacional. Al igual que en el resto de lugares, en este evento se celebran procesiones y desfiles de ambos ejércitos. El acto con mayor relevancia es el festejo de los Caballos del Vino, en el que los equinos participan en una carrera llevando sobre ellos mantos de seda y oro bordados a mano.

Lo normal es que esta celebración tenga lugar la primera semana de mayo.

Alcázar de San Juan: la representación castellano-manchega

Moros y Cristianos
Fiesta de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan / Foto: herencia.net

Representando a Castilla-La Mancha, destaca la fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan. La música, el color y la pólvora son los protagonistas en esta conmemoración histórica. El punto de partida es la Vela de Armas, una recreación muy exacta de los nombramientos de los aspirantes a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén. Entre los actos celebrados destacan los desfiles de la Entrada Mora y Cristiana, la Escalada al Torreón de Don Juan de Austria, el Auto de Nombramiento de un Caballero Cristiano, la lucha entre ambos bandos y la Gran Mascletá de fuegos artificiales.

No obstante, es muy recomendable acercarse hasta el pintoresco Mercado Medieval para trasladarnos a la vida cotidiana de los alcazareños de aquellos años. Además, músicos, malabaristas, bufones y bailarines llenan las calles de alegría y amenizan a los visitantes.

Como cada año, esta festividad se celebra el fin de semana más próximo al 24 de junio, día de San Juan.

Muchos otros puntos de España como Calpe (Alicante), Altea (Alicante), Cáceres, Biar (Alicante), Benamahona (Cádiz), Campillo de Arenas (Jaén) o Elche (Alicante), también destacan por sus fiestas de Moros y Cristianos. ¿Has estado en alguna de ellas?

Texto: Carolina Cárcamo Villar

About the author

Otras noticias interesantes
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La localidad ribereña rememora durante la primera semana de septiembre uno de los hechos Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]depo[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="En septiembre se celebran las fiestas de su patrona, la Virgen de la Fuencisla Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Año tras año la Virgen de la Luz se desplaza hasta la iglesia de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Chipiona concluye la temporada veraniega con sus fiestas mayores, entroncadas con la devoción hacia Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Vinculada a una leyenda del siglo XV, esta fiesta tiene lugar en las localidades Más información